sábado, 4 de agosto de 2018

La vitamina D o calciferol

Mantequilla, quesos, huevos o conservas te proporcionan vitamina D,
 fundamental para dientes y huesos.

La vitamina D o calciferol es una vitamina liposoluble también denominada antirraquítica.

Más conocida como “la vitamina del sol”, porque nuestro organismo es capaz de elaborarla al exponerse a la radiación solar, pudiendo suponer hasta más del 50% de toda la vitamina disponible. Para poder sintetizar la cantidad suficiente basta con aproximadamente 10-15 minutos de exposición al sol, tres veces por semana.

Ayuda a la absorción del calcio en el organismo, manteniendo su nivel en dientes y huesos. Por ello, unos niveles adecuados de vitamina D en sangre previenen el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y protegen frente a las fracturas de huesos.

La deficiencia de vitamina D provoca raquitismo en los niños –lo que conduce a deformaciones esqueléticas–, y osteomalacia en los adultos, que causa debilidad muscular y ósea.

Los ancianos, las personas obesas, aquellas que tienen la piel oscura, y las que utilizan protección alta contra el sol, corren un riesgo importante de tener deficiencias de vitamina D.

Su toxicidad tiene efecto teratogénico y puede desencadenar calcificaciones extraóseas.

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La vitamina D también se obtiene a través de la dieta, con la ingesta de ciertos alimentos. Aunque también existen en el mercado muchos productos enriquecidos en vitamina D.



Funciones de la vitamina D

> Colabora en la formación y mantenimiento óseo y dental.
> Interviene en el crecimiento celular y la transmisión de impulsos nerviosos al músculo.
> Participa en la coagulación sanguínea.
> Colabora en el mantenimiento del nivel de calcio en sangre.
> Aumenta la absorción intestinal de calcio y fósforo.


Fuentes de vitamina D

> Aceite de hígado de bacalao y conservas de pescado.
> Mantequilla, margarina.
> Hígado.
> Huevos.
> Queso.
> Nata, leche enriquecida.
> Pescado.
> Ostras.
> Cereales.
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