jueves, 7 de junio de 2018

Azazel y Yom Kippur

YOM KIPUR Y EL CHIVO DE AZAZEL


Así que los seirim también son los MACHOS CABRÍOS que aparecen en los sacrificios de expiación (al final, un sátiro es mitad hombre, mitad cabra), y esta es la palabra que se utiliza para el famoso CHIVO EXPIATORIO, que es enviado a Azazel (su papi):
Tomará los dos machos cabríos (ha seirim) y los pondrá delante de YAHWEH a la entrada del Tabernáculo del Testimonio. Entonces Aharon echará suertes por los dos machos cabríos (ha seirim), una suerte por YAHWEH y la otra por Azazel. Aharon presentará el macho cabrío (ha sair) cuya suerte cayó en YAHWEH y lo ofrecerá como ofrenda de pecado. Pero el macho cabrío  (ha sair) cuya suerte cayó en Azazel será presentado vivo a YAHWEH para ser usado para hacer expiación sobre él, enviándolo al desierto para Azazel. Vayikra/Levítico 16:7-10
Esto no es sacrificar a demonios, como la ignorancia de tantos supura su veneno en la red. Justamente es Yahweh quien indica este sacrificio, y el asunto es más que simple: se trata de tomar dos machos cabríos, lanzar suertes sobre ellos y que el sacerdote imponga las manos sobre el elegido para Azazel PARA IMPUTARLE TODOS LOS PECADOS DEL PUEBLO DE YISRAEL, porque:
"Toda la tierra ha sido corrompida por medio de las obras que fueron enseñadas por 'Asa'el, impútale entonces todo pecado". Libro de Janoj/Enoc 10:8
Todos los pecados que la humanidad ha cometido han sido provocados por las acciones de Azazel/Asa'el, por lo cual en su momento será juzgado, y el resto de la humanidad también lo será, si lo han seguido o no. Pero lo que en la misericordia de Su Pacto Yahweh estableció fue que LOS PECADOS DEL PUEBLO KADOSH, SEPARADO POR Y PARA YAHWEH, SERÍAN IMPUTADOS POR COMPLETO A AZAZEL. Esto, claro, mientras se mantuvieran en obediencia. 

El chivo Azazel es algo relacionado a la solemnidad de las expiaciones, conocido comúnmente como Yom Kipur. El Yom Kipur se observa el día 10 del séptimo mes hebreo.  Ese día era el único dia  del año en que el sacerdote podía entrar al lugar más kadosh del Mishkan (el lugar santísimo). Antes de entrar, el Kohen ha Gadol (sumo sacerdote) tenía que ofrecer sacrificios por sus propios pecados; él tenía que entrar limpio de pecado a ese lugar.  Lo cual como dijimos es una figura de la obra expiatoria de Yahshua  quien después de dar su vida en la cruz ahora está sentado a la diestra del Padre.

El chivo que se sacrificaba representaba a Yahshua crucificado, y el chivo que se dejaba ir vivo cargando todos los pecados del pueblo Yisrael representaba a Yahshua resucitado. Los dos representaban a Yahshua. 

La palabra KAFÁR, traducida como expiación, significa también reconciliación, como dos partes de un mismo proceso, y es la misma palabra que aparecen en el pasuk del arca para indicar que Noaj debía sellarla con brea, cubrirla (para expiación y reconciliación). Por lo tanto, el chivo vivo no puede representar al diablo como algunos aseguran, porque el chivo vivo era también para reconciliación, como dice Lev. 16.10, y el satán nunca ha hecho ninguna reconciliación de nosotros con el Padre celestial, eso sólo lo ha hecho Yahshua con su muerte.

El sumo sacerdote ponía sus manos sobre la cabeza del chivo vivo y confesando los pecados del pueblo Yisrael, ponía esos pecados sobre la cabeza del chivo, convirtiéndose así el chivo en portador de todos los pecados (de allí viene la famosa frase mundial "chivo expiatorio", porque se le quiere echar la culpa a otro).


Yahshua cargó nuestros pecados en sí mismo al igual que ese chivo:
Sin embargo eran nuestras enfermedades las que llevaba, nuestros sufrimientos los que soportó. Nosotros lo contamos como plagado, herido, afligido por Elohim... Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual siguiendo su propio camino; y Yahweh castigó sobre él la culpa de todos nosotros... Desde su angustia lo verá; lo disfrutará a plenitud por su devoción. Mi siervo justo justifica a muchos, es el castigo de ellos el que él lleva; Por tanto, yo le daré los muchos como su porción, recibirá las multitudes como su despojo. Porque él se expuso a la muerte y fue contado entre los pecadores, mientras que él llevaba el pecado de los muchos e hizo intercesión por los pecadores. YeshaYah/Isaías 53:4,6,11-12

Entonces, lo que estamos viendo es LA EXPLICACIÓN ACERCA DE UNO DE LOS RITUALES QUE YAHWEH ESTABLECE EN LAS ESCRITURAS, que no son "crueldades arbitrarias de un dios vengativo y sediento de sangre", sino la compensación por las acciones de los caídos y sus consecuencias. Cada cosa que se lleva a cabo genera consecuencias legales que deben ser resueltas, no se trata simplemente de "pedir perdón y ya". Nuestros tribunales no liberarían a un asesino con sólo pedir disculpas, Y YAHWEH TAMPOCO, no importa lo que digan los que no entienden o no quieren entender porque son rebeldes por naturaleza. Y tampoco son "misterios", como afirman en su ignorancia algunos creyentes, en vez de buscar las respuestas en las mismas Escrituras (pero qué diremos, si la mitad las tiran a la basura porque dicen que son obsoletas y la otra mitad la llaman de "simbólica", claro que nada tiene sentido y entonces aparece la nebulosa del "misterito"). NO HAY NADA EN LAS ESCRITURAS QUE SEA UN MISTERIO, PORQUE YAHWEH NO ES ELOHIM DE ESCONDER COSAS Y PORQUE TODO LO REVELADO PERTENECE A NOSOTROS, SUS HIJOS.

Todos los pecados del mundo son por culpa de Azazel, el primero que enseñó a los hombres todo tipo de formas de pecado (veremos el tema en otro post, de qué se tratan estas enseñanzas), y en castigo por su crimen TODOS ESOS PECADOS LE SON IMPUTADOS... SI SE LES IMPUTAN.

Entendamos el punto más importante: 


LOS PECADOS SÓLO PASAN A LA CUENTA DE AZAZEL SI ALGUIEN SE LOS IMPUTA. 

Es decir que si nadie realiza el ritual de imputarle los pecados, CADA UNO PERMANECE CARGÁNDOLOS. 

¿Por qué Yahweh determinaría algo así? Primero, porque los principios legales de causa-efecto y acción-castigo son algo determinado desde antes de la creación del mundo, como Ley Universal. No hay nada en este universo, nada en este plano tierra que no suceda exactamente en función de estas leyes: si empujo un objeto, cae. Si lo arrojo al aire, se eleva y luego desciende. Si lo golpeo, se rompe. Pero aparte de estos ejemplos FÍSICOS, las mismas leyes se aplican al alma con sus sentimientos (si me enamoro, tengo determinados sentimientos, si me irrito, otros) y espirituales, y por eso Yahshua decía que el que deseó algo en su mente YA COMETIÓ PECADO (porque en el ámbito espiritual basta "ver" el deseo que se forma en el interior para saber que algo está ya contaminado, COMO EL CASO DE HA SATÁN CUANDO "SE DESCUBRIÓ INIQUIDAD" EN ÉL). Y el ámbito del alma y el espiritual, por su vez, PUEDEN PROVOCAR ACCIONES FÍSICAS. Por ejemplo, alguien obtiene algo que otro deseaba para sí, entonces, nace la envidia, la cual crece y se transforma en odio y acaba con uno matando al otro.

Todas estas cosas sucedían sin control sobre la tierra. La gente deseaba, y simplemente tomaba, o hacía, sin importar las consecuencias. Por eso:
Yahweh vio cuán grande era la maldad del hombre sobre la tierra, y cómo todo plan ideado por su mente no era sino perverso todo el tiempo. Bereshit/Génesis 6:5
Todos los pecados que se cometen son escritos en libros. En las Escrituras se mencionan varios libros, y ellos contienen el registro de las acciones que han cometido los hombres. Y RECUERDEN: los nefilim y sus descendientes son llamados hombres también, de modo que sus acciones están también escritas, y deberán responder por ellas. ELLOS TAMBIÉN SERÁN JUZGADOS, como todos los hombres. 

Y si así fuera y nada más, simplemente TODA LA HUMANIDAD, CONTAMINADA O NO, SE PERDERÍA, porque como podemos ver: TODAS LAS INTENCIONES DE SU MENTE (CORAZÓN) ERAN PERVERSAS, INCLINADAS AL MAL. Toda la humanidad estaba corrompida no sólo por pecar sino por desear el pecado. Aún sin tener la oportunidad de ejecutar, ya el mal anidaba en sus corazones, y eso basta para la condena.
Pero, al contrario de lo que los necios afirman, YAHWEH TUVO MISERICORDIA DE LOS HOMBRES. Entonces, en primer lugar, eliminó la posibilidad de que continuaran reproduciéndose reproductores, o sea, que continuaran naciendo hombres que pudieran transmitir el espíritu nefilim a sus descendientes (ver NEW OLD ORDER 12 - LINAJE ESPIRITUAL PATERNO), de esta forma pudo limitar el problema, porque si no hubiera hecho eso, de la humanidad simplemente no habría restado ningún justo, y esto era indispensable para el Plan de Salvación: crear la planta de la que nacería el Mashiaj Salvador.

En segundo lugar, Yahweh determinó que los pecados le fueran imputados a Azazel EN VISTAS JUSTAMENTE DE QUE INSTITUIRÍA EL RITUAL DE EXPIACIÓN DE YOM KIPUR. Antes de establecer la Ley/Torah no había transgresión (lo cual no implica que no hubiera maldad ni culpa), y sabemos que "la Torah fue dada por causa de las transgresiones" (GalutYah 3.19). Pero veamos, la Torah NO FUE DADA AL MUNDO, sólo al pueblo que Yahweh separó. ¿Comprenden ahora POR QUÉ SEPARAR? Si los dejaba con el resto, iban a caer mucho antes de lo que cayeron (naturaleza humana). En esta etapa del Plan, no era aún posible LLAMAR A TODO EL MUNDO. Antes, era necesario CREAR EL CUERPO PARA MASHIAJ, y por eso dice que "Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero me preparaste un cuerpo" (Ivrim/Hebreos 10:5). Contra lo que acusa el mundo, LOS SACRIFICIOS NO ERAN LA CENTRALIDAD DEL RITUAL, SINO EL PREPARAR EL CUERPO PARA MASHIAJy ese cuerpo debía ser COMPLETAMENTE JUSTO. Yahweh no se interesaba por los sacrificios PORQUE NO ERAN PARA ÉL, cada sacrificio es justamente lo contrario, UN SUBSTITUTO DEL VERDADERO CULPADO (el que ofrece el sacrificio) y el que recibe la culpa de su sangre es Azazel. Así, la sangre nunca fue para Yahweh, sino para ser imputada a Azazel. Claro que esto no es suficiente, además de quitarnos el pecado, era necesario que una sangre perfecta nos cubriera, como a las puertas de las casas de Egipto, para que el ángel de la muerte no tenga poder sobre los salvos.

La separación era indispensable para que el mundo externo no corrompiera la planta ANTES DE TIEMPO (antes de producir el cuerpo que Yahshua ocuparía en el momento determinado). Y para que fuera justo/justificado, todos los pecados que tenía (porque todos pecan, no hay ni uno justo) Yisrael, que era la planta, debían desaparecer: ser imputados a Azrael. 

Si el resto de la humanidad no se hubiera apartado de Yahweh, habrían prestado atención y sabido que podían hacer lo mismo, pero claro que no, ese no es el interés del enemigo. Y para Yisrael funcionó mientras no se apartaron, y, claro, eso también se terminaría cuando la muerte y resurrección de Yahshua, quien se convirtió en el sacrificio perfecto, único y para siempre, que reemplazó a todos los sacrificios imperfectos de animales.

En la actualidad, los judíos han inventado una más: el KAPAROTLos hombres toman un gallo vivo (sí, dije GALLO... todos los demonios están aquí), las mujeres una gallina viva, y la mecen alrededor de su cabeza mientras recitan unas palabras en las que ponen los pecados suyos sobre el animal.
 

Esta costumbre está muy desviada de la verdad. Necesitamos orar por ellos, para que entiendan que ningún sacrificio puede sustituir al único y eterno sacrificio de Yahshua, pero lo peor de todo es que después matan ese animalito y se lo comen, como que si se comieran sus propios pecados de nuevo. El chivo Azazel, a diferencia, se dejaba ir vivo y se soltaba, aunque parece que para el tiempo de Yahshua habían tomado la costumbre de matarlo también, desbarrancándolo en despeñaderos, lo cual no era correcto, pues la orden era dejarlo ir vivo.
Escuela Superior de PNL




Despierta Tu Que Duermes

No hay comentarios:

Publicar un comentario