lunes, 9 de abril de 2018

Consumo de cerveza meterá gol con Mundial

La fiebre mundialista en junio y julio, además de la temporada de calor, impulsará el valor de ventas así como la producción de cerveza en el país.

No es lo mismo ver un partido de futbol sin cerveza. Para el aficionado mexicano se ha convertido en una tradición disfrutar del Mundial con esta bebida en la mano. Este año se prevé que su producción crezca al rededor del 7 por ciento y su valor de venta aumente 8 por ciento durante el periodo en que se realizará la Copa del Mundo en Rusia.


Otro factor que intervendrá de manera positiva en junio y julio es el clima, ya que la temporada en que se disputará el torneo mundialista será verano, una oportunidad que las empresas cerveceras aprovecharán por el tema de las altas temperaturas que se registrarán en el país.

“El Mundial representa un pico en el consumo de cerveza, a este fenómeno lo llamamos estacionalidad. La justa deportiva es un evento muy importante no sólo en México, por lo que veríamos una repercusión positiva en varios países en este sector”, revela Maribel Quiroga, directora general de Cerveceros de México, organismo que agrupa a los dos principales grupos del país y a los micro cerveceros.

El Mundial y el verano llevarán a México a producir 2 mil 39 millones de litros, con un valor en ventas de 18 mil 633 mdp

El valor en las ventas de la bebida a base de malta podrían registrar un crecimiento de 8.1 por ciento en verano de este año, periodo en que se jugará la Copa del Mundo, con respecto al mismo lapso del año anterior, mientras que la producción aumentaría en un 7.3 por ciento, de acuerdo con un ejercicio realizado por Reporte índigo con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de los dos últimos eventos deportivos que tuvieron lugar.

Esto llevaría a que se produzcan 2 mil 39 millones de litros y que sus ventas alcancen los 18 mil 633 millones de pesos en junio y julio próximos.

Para Manuel Cedillo, gerente económico y de desarrollo de políticas públicas de Cerveceros de México, el calor también jugarán un papel fundamental en el aumento, ya que históricamente en la época de primavera y verano es cuando se consume más cerveza en México.

“Las altas temperaturas que se registran en buena parte del territorio nacional han llevado a que las personas tomen más cerveza”, precisa Cedillo. 


Cervezas suben como la espuma

Las grandes cerveceras también tienen marcado en su calendario Rusia 2018, ya que verán una oportunidad de expandir sus ganancias en el país.

Tal es el caso de Grupo Modelo, controlado por el gigante cervecero AB InBev, que pronostica un crecimiento a doble dígito en sus ventas.

“Las ventas importantes que tenemos en México son en verano por el aumento de temperatura, pero, empiezan desde Semana Santa. El Mundial hace que sea relevante para el consumo de cerveza en el país, por lo que esperamos un crecimiento importante en términos de ventas de doble dígito”, dijo Mauricio Leyva, presidente de la zona Middle Americas de AB Inbev y director general de Grupo Modelo, en el marco de la ampliación de su Centro Regional de Servicios ubicado en Aguascalientes en febrero pasado.

Incluso los cerveceros artesanales también esperan ser beneficiados por el evento deportivo. 



“Prevemos un alza en la cerveza artesanal mexicana. La mayoría de las firmas tienen su propio punto de venta o Tap Room y Tasting Room, donde se modificarán sus horarios para poder dar servicio cuando se transmitan los partidos y darán promociones especiales” - Paz Austin Directora de Acermex

Durante el mundial de Brasil 2014, la producción y ventas de la bebida alcohólica se expandieron 12.9 y 12.6 por ciento respectivamente, frente al mismo periodo de tiempo de un año anterior, cuando no hubo Copa del Mundo.

Mientras que en el mundial de Sudáfrica 2010 el alza fue de 1.6 y 3.6 por ciento, según Inegi. 


Ni elecciones ni TLCAN quemarán su sabor

El sector cervecero descarta que las coyunturas que se vivirán en México este año, como las elecciones del próximo 1 de julio y la renegociación del TLCAN opacarán las ventas de la bebida por el arraigaido consumo que tiene entre los mexicanos.

“Gane quien gane o pase lo que pase los mexicanos seguirán tomando la bebida, por lo que no vemos que tendrá un impacto en la industria las próximas elecciones presidenciales”, explica Maribel Quiroga, de Cerveceros de México.

Respecto al Tratado de Libre Comercio, la directora comparte que el sector busca que las grandes firmas continúen con el flujo de inversiones que han hecho en el territorio nacional que, de 2015 a la fecha, suman un monto por más de 70 mil millones de pesos en la apertura y la expansión de las plantas de producción.

“Hemos estado en muchas de las pláticas y no estamos preocupados, pero, sí ocupados con estos temas y luchamos por ser una industria competitiva, en México y a nivel mundial.”


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Reporte Indigo

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