domingo, 21 de mayo de 2017

La 'bóveda del fin del mundo', amenazada por una imprevista inundación

Las autoridades de Noruega han reconocido que en 2016, el año más caluroso en la historia del país, se han producido daños en la Bóveda Global de Semillas por culpa del deshielo del permafrost en la isla de Spitsbergen.

Esta bóveda está situada a una altitud de 130 metros sobre el nivel del mar para evitar que sea anegada por un tsunami o por el aumento del nivel del mar. El búnker está, además, situado a una profundidad de 120 metros en el permafrost.

Un sistema de refrigeración permite conservar las semillas que custodia a una temperatura constante de —18 grados. Si las unidades de refrigeración fallaran, el permafrost no permitiría que la instalación superara los —3 grados.
A pesar de todas estas precauciones, el derretimiento de permafrost registrado en 2016 causó una pequeña inundación en el túnel de entrada de la bóveda, informa Engadget. Sin embargo, gracias al hecho de que la temperatura del aire se sitúa bajo cero, al entrar en el túnel, el agua se congeló, por lo que los vigilantes de la instalación simplemente tuvieron que sacar un pequeño 'glaciar' de dentro del almacén.

Es más, el túnel de cien metros que lleva a la entrada de esta curiosa construcción tiene una estructura zigzagueante para que el agua que pudiera penetrar en la instalación, si no se congelara por alguna razón, nunca llegue a dañar las semillas almacenadas. Además, en caso de que se produzca un escenario realmente crítico, la bóveda cuenta con bombas de agua instaladas.


Al comentar el incidente, las autoridades de Noruega prometieron aumentar aún más la protección de la instalación. Sus administradores están construyendo actualmente un muro impermeable interior que brindará una protección adicional y todas las fuentes de calor de la bóveda van a ser retiradas de su interior.

Genera Tu Propia Electricidad Y Ahorra




Sputnik News

No hay comentarios:

Publicar un comentario