domingo, 2 de abril de 2017

Comida “CHATARRA”… ¿daña el cerebro y los riñones?

Con el consumo de la comida chatarra "estamos generando nosotros mismos un gran enemigo para nuestro organismo", ya que "las consecuencias a largo plazo son evidentes: obesidad, hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares", señaló la experta en nutrición argentina, Antonela de Lamo.

De Lamo se refiere a la comida basura como a "una bomba de tiempo", subrayando que desde niños todas las personas están expuestas a este tipo de alimentación, "desde campañas de publicidad, hasta ofertas en vía pública". "El consumo en exceso de estos alimentos, ricos en grasas saturadas, en calorías, colesterol, azúcares refinados y sodio" pone nuestra salud en riesgo.

En los últimos años se han llevado a cabo varias investigaciones sobre el efecto dañino de la comida rápida y bebidas azucaradas para la salud. Por ejemplo, los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia han descubierto que la comida basura puede afectar el cerebro.

En el 2013 los investigadores demostraron que las ratas alimentadas con una dieta alta en grasa y azúcar tenían problemas de memoria tras una semana con esta alimentación. Un análisis posterior ha mostrado que los animales también tenían inflamación en algunas regiones del cerebro asociadas a la memoria espacial.

En el 2014 científicos australianos demostraron que además de provocar obesidad y perjudicar el metabolismo, la comida rápida impide biológicamente que una persona mejore su dieta.

Asimismo, el consumo habitual de comida basura puede provocar un incremento en los niveles de azúcar en la sangre y dañar los riñones de manera parecida a como lo hace la diabetes tipo 2, según un estudio de investigadores británicos de la Universidad Anglia Ruskin publicado en la revista Experimental Physiology.

La diabetes tipo 2, asociada a la obesidad, se caracteriza por una producción insuficiente de insulina, lo que provoca una cantidad excesiva de glucosa en el torrente circulatorio que acaba resultando muy perjudicial para muchos órganos, especialmente para los riñones

Los científicos llevaron a cabo un experimento utilizando ratas con diabetes y obesidad y resistencia a la insulina inducida por la dieta. El objetivo era averiguar cómo esa resistencia a la insulina y el consumo excesivo de azúcar afectan a los transportadores de glucosa en el riñón.

Las ratas fueron alimentadas ocho semanas con una dieta consistente en queso, barras de chocolate y malvaviscos y otras cinco semanas con una dieta rica en grasas.

Luego los investigadores analizaron los efectos de ambos tipos de dieta sobre los niveles de glucosa en la sangre y los transportadores de glucosa en los riñones. Y compararon estos efectos con los cambios observados en los animales con diabetes.

Los resultados, de acuerdo con los autores, mostraron que ambos tipos de dieta provocan cambios en el transporte de la glucosa al riñón y de esa manera perjudican a los riñones.

Revertir La Diabetes, Tipo 1, Tipo 2 Y Pre-diabetes




Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario