domingo, 19 de febrero de 2017

Walmart carga a proveedores pérdidas por saqueos

Luego de los saqueos registrados a principios de enero por el gasolinazo en algunas de sus tiendas de autoservicio, la empresa estadounidense presiona a sus ‘socios’ para que asuman la merma que dejaron los actos de rapiña en sus sucursales

Walmart nunca pierde’, podría ser en México el nuevo eslogan de la cadena minorista más grande del mundo.

Luego de los saqueos registrados a principios de enero por el gasolinazo que afectaron algunas de sus tiendas de autoservicio, ahor a Walmart busca trasladar las pérdidas millonarias a sus proveedores.

La empresa estadounidense presiona a sus “socios” para que asuman las pérdidas que le dejaron los actos de rapiña que hubo en sus sucursales durante las protestas por el incremento de las gasolinas.

En primera instancia, Walmart buscó que el Gobierno federal indemnizara a la empresa por los saqueos que hubo en sus tiendas, pero no obtuvo respuesta de las autoridades mexicanas.

Ahora busca que este descalabro económico lo asuman también sus cerca de 10 mil proveedores que tiene la compañía en México.

Reporte Indigo tuvo acceso a una circular que Walmart envió esta semana a sus proveedores pidiéndoles apoyo económico para poder enfrentar las afectaciones millonarias que causaron los saqueos del mes de enero.

Hasta el momento, Walmart no ha dado a conocer a cuánto ascienden las pérdidas sufridas.

En la circular Walmart aclara que el apoyo solicitado no es obligatorio, sin embargo proveedores consultados por este periódico aseguraron que la cadena ya les comunicó que se les descontará del próximo pago pendiente a través de una nota de crédito similar a la que se cobra en la apertura de una tienda.

Hay pequeños proveedores que la parte que Walmart les cobrará será menor a los 100 mil pesos, pero hay casos de grandes productores que su aportación “voluntaria” superará el millón de pesos.

“Tenemos una enorme responsabilidad social en recuperar la operación de las tiendas ya que en gran medida somos un apoyo en cercanía, o en algunos casos la única tienda existente en una comunidad.

“Queremos compartir esta responsabilidad social y urgencia para con nuestros clientes en común con nuestros socios estratégicos y queremos pedir su apoyo.

“Este apoyo en ningún momento será obligatorio para ninguno de nuestros proveedores pero sí nos estamos acercando con todos”, dice la comunicación enviada a sus proveedores.

Boicot en redes

En enero pasado, durante las protestas por el aumento de los precios de la gasolina, las sucursales de Walmart en México fueron protagonistas de saqueos en diferentes parte del país. También, a raíz de las protestas contra el presidente Trump, la cadena fue objeto de una campaña de boicot comercial en redes sociales.

El hashtag #SaqueaunWalmart se viralizó en redes sociales convocando a la ciudadanía a realizar disturbios en estas tiendas.

El mes pasado la empresa no reportó pérdidas en su informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Al contrario, la cadena informó que las ventas aumentaron un 6.2 por ciento a tasa anual en el primer mes en comparación al año pasado.

Walmart alegó que el incremento pudo haber llegado hasta el 8.2 por ciento si no se hubieran presentado los saqueos de tiendas que obligaron al cierre de varias tiendas en todo el país.

“Derivado de tales disturbios, estimamos que nuestro crecimiento en ventas en México se vio afectado entre aproximadamente 150 y 200 puntos base (pbs), tomando en cuenta la tendencia mensual de aquellas tiendas que fueron afectadas por los saqueos y de las que cerraron de forma temporal”, informó la transnacional a sus inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En el reporte entregado a la BMV, Walmart señaló que 27 tiendas tuvieron que ser cerradas por los disturbios de principios del año por el gasolinazo.

Apoyo, para gasto operativo

En el documento, Walmart explica primero que por los disturbios del mes de enero fueron afectadas 128 tiendas ubicadas en todo el país.

De ese total, 73 tiendas sufrieron saqueos parciales y 55 totales.

“La mayor parte de nuestros clientes no fueron los que ocasionaron este evento y lo quere-mos reconocer el 100% a la brevedad”, dice el comunicado.

Según Walmart, el dinero que se recaude con sus proveedores aplicándoles la nota de crédito no compensa las pérdidas generadas por el producto robado o la caída de ventas.

“La suma del apoyo no recupera los montos perdidos de inventario ni recupera ventas perdidas. Sólo nos apoya a recuperar una parte del gasto operativo relativo a reorganizar y reabrir las tiendas con urgencia”, se aclara en la circular que no está firmada.

“El apoyo está traducido en una nota de crédito igual a la que tenemos negociada con una apertura de tienda y sólo para las tiendas 100 por ciento saquedas”.

Luego les comunica que su apoyo se dará a conocer a las comunidades donde existen tiendas de esta cadena minorista.

“La nota se aplicará de forma inmediata en cuanto nos den el visto bueno”, dice.

“Notificaremos a las comunidades del apoyo de cada uno de nuestros proveedores para la reapertura de cada tienda”.

“Este apoyo nos ayudará a todos a continuar con las ventas que hemos perdidos juntos por mantener las tiendas cerradas hasta ahora”.

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Reporte Indigo

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