sábado, 4 de febrero de 2017

Generación Z, el drama de los niños tabletas

Han crecido con una tablet desde que eran bebés. Son los hermanos menores de los millennials y hoy su dependencia a los dispositivos móviles preocupa a sus padres y a la sociedad

La tragedia ocurrida en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey puso bajo reflectores a la Generación Z, como se le llama a los niños y jóvenes que aprendieron a usar una tableta o un smartphone incluso antes que caminar o hablar.

Nacidos entre 1994 y 2009, los integrantes de la Generación Z son los hermanos menores de los millennials y son los hijos de padres que pertenecieron a la Generación X, esa que creció bajo las influencias de Nirvana.

Hoy la excesiva dependencia a la tecnología y el internet de este grupo de jóvenes es la principal preocupación de sus padres.

Los chicos y chicas de la Generación Z han crecido con un smartphone o tablet desde que eran prácticamente recién nacidos. Las redes sociales, los videojuegos y YouTube, son sus principales vehículos de entretenimiento pero también de socialización. Están conectados siempre online con sus amigos. Se pasan horas viendo videos en YouTube o en Snapchat.

La única televisión que ven es la de streaming y su vida gira en torno a los dispositivos móviles. A diferencia de los millennials, sus hermanos mayores, los niños y jóvenes de la Generación Z muestran más interés en algún tema, se involucran más en actividades, pero su vida gira en torno a las tecnologías.

“No debemos satanizar a la tecnología, pero sí debemos ayudar a los niños a encontrar la mediación con su entorno”, advierte el investigador Celerino Casillas Gutiérrez, doctor en Pedagogía de la Universidad Autónoma de México (UNAM).
Pragmáticos y más críticos

El pasado 18 de enero, en la ciudad de Monterrey, un chico de 15 años disparó contra tres de compañeros y su maestra. Luego del ataque, el chico se disparó en la barbilla y se suicidó.

“¿Estamos haciendo lo correcto con nuestros niños y jóvenes?”, fue la principal pregunta que se realizaron los padres mexicanos tras la tragedia regiomontana.

“Para cambiar los modelos hay que flexibilizar las ideas y apostarle al criterio y a la libertad”, explica Cecilia Godínez, investigadora, docente y antropóloga social.

Los motivos por los que el joven abrió fuego en contra de sus compañeros aún son no se conocen, pero este hecho fue el que puso en la mira a la nueva prole tecnológica llamada Generación Z.

Estos chicos tienen grandes capacidades, talentos extraordinarios para sus edades. Sin embargo, el desmedido uso de tecnología sumado a la falta de atención de los padres les está generando inseguridad en el mundo real, aislamiento, falta de respeto a la autoridad, mal información, desintegración familiar, acoso escolar y violencia.

“La tecnología no debe ser usada como distractor o sustituto de atención, sino con fines de aprendizaje”, comenta Casillas Gutiérrez.

Actualmente los niños no gozan de suficientes entornos sanos donde puedan desarrollarse, por ello, las tabletas y equipos inteligentes son la vía de escape para adentrarse en su mundo con películas, caricaturas y juegos, esto, a la par en la que comienzan a desarrollar un extremado apego hacia ellos.

“Las características que tiene esta generación y que los distingue de los millennials, es que ellos son ‘nativos digitales, es decir, los niños ‘Z’ nacieron con la tecnología a su alcance en todos los contextos que los rodea”, dice Godínez.

Almudena Moreno Hernández, líder de realizadores millennials y miembro del equipo de negocios de Telefónica Open Future en Madrid, los define como individuos más realistas, emprendedores, pragmáticos, autónomos, resolutivos y mucho más críticos, sin embargo, es el exceso de información o “infoxicación” lo que Moreno considera que podría formar parte de una gran amenaza.

A los jóvenes de la Generación Z no se les ha definido completamente su espacio en la línea de tiempo, pero diversos especialistas suelen ubicar en este grupo a los jóvenes nacidos entre 1994 y 2010.

De acuerdo con la empresa de investigación y consultoría Transparency Market Researchen, en 2015 la cifra de tabletas vendidas en el mundo fue de 248.6 millones, mientras que teléfonos inteligentes alcanzaron las mil millones de unidades vendidas, triplicando con ello, las ventas generadas de estos dispositivos electrónicos en 2011.

Ya no quieren ser como papá

El desconocimiento de los padres sobre las nuevas tecnologías han creado un gran distanciamiento con los hijos, el cual, los lleva a no conocer sus gustos, las personas con las que tratan y los contenidos a los que se encuentran expuestos.

Hoy los niños y adolescentes pueden tener un amigo en la escuela o platicar mediante los videojuegos o internet con cualquier persona del mundo utilizando su lenguaje, son capaces de crear aplicaciones y descifrar lenguajes informáticos.

Actualmente la mayor parte de las familias tiene conciencia de los riesgos y la adicción que implica otorgar un dispositivo con internet a un niño menor de seis años, sin embargo, ante la comodidad, la falta de tiempo y el poco entendimiento a las tecnologías deciden ceder sin involucrarse en los contenidos que quedan a su alcance.

Sin puntos en común, los pequeños ya no desean ser como sus padres y toman modelos que pueden no ser reales pero que llenan grandes vacíos de cariño e inseguridad.


Diversos especialistas han tenido un punto de encuentro en el que no hay que tener pánico ante la tecnología, pues su repercusión en los niños es directamente proporcional al uso y tiempo que decidimos exponerlos y permitirles el uso de la misma. Hay preocupación por parte de los padres, pero son ellos en gran medida quienes predican con el mal ejemplo.

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Reporte Indigo

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