viernes, 23 de diciembre de 2016

Pasos para elaborar un Plan de Marketing Digital

El marketing es un proceso/herramienta que permite planificar el futuro de una organización, basándose en el comportamiento y cambio del mercado y su demanda, ajustándose a los nuevos requerimientos y deseos de los prosumidores.

El prosumidor es el nuevo concepto de lo que era el consumidor, a diferencia de que éste ahora participa en la elaboración de los productos que desea y hace más notoria la necesidad de consumir productos y servicios personalizados que se ajusten a sus gustos e intereses. El marketing elaborado de forma estratégica, consiste como primer paso (después de haber definido la idea) en planear paso a paso el cómo, cuándo, dónde y a quienes del plan de marketing, en este caso el digital.

Pasos o tips para elaborar un Plan de Marketing Digital:

1. Estrategias breves y simples en vez de complejas

"Menos es más" por ello en las organizaciones pequeñas, medias, grandes o multinacionales, se ha optado por lo sencillo, arrojándoles resultados en la mayoría de casos, esto se debe a que por lógica, una planeación compleja requiere una aplicación compleja, lo que la hace más difícil de desarrollar, aplicar y que sea aceptada en el mercado.

Optar por lo breve y conciso tiene mayores posibilidades de aceptación por parte del público tanto objetivo como general.

2. Plantear objetivos aterrizados y realistas

Si bien las plataformas digitales ofrecen diversas oportunidades para cumplir un sin fin de objetivos, no significa que todos puedan cumplirse como se plantean y desean. Además de los límites básicos, que son de tipo económicos, espacio-temporales y de recursos humanos, también se debe tener en la cuenta los cambios constantes que se presentan en la internet, así como de sus usuarios.

Teniendo objetivos definidos y claros, se podrán utilizar las herramientas más adecuadas para alcanzar las metas deseadas.

3. Conocer al público objetivo

La investigación, observación, análisis e indagación, son herramientas claves en este proceso; al momento de iniciar o construir un marketing digital (o cualquier otro plan de marketing) se deben tener definidas en casi un 100% las características del segmento al que se quiere llegar, sus hábitos, intereses, necesidades, entre otras.

Tener caracterizado y reconocido al segmento objetivo será uno de los parámetros para definir la siguiente etapa del proceso del plan, es decir, definir qué tipos de plataformas se utilizarán, en cuáles se invertirán, cuál es la competencia existente, cuál es el mejor camino a tomar para acercarse al público/mercado y cumplir con los objetivos establecidos.

4. Conocer las herramientas de hoy y de mañana

Además del marketing, todo proyecto, proceso, trabajo o profesión que implique lo digital, es un oficio que requiere constante aprendizaje, no se puede hablar de las plataformas y herramientas de ayer como las que se necesitan o en las que se van a trabajar ya que éstas evolucionan constantemente, apareciendo nuevas plataformas a las que los usuarios/consumidores se adaptan fácil y rápidamente.

Para las organizaciones, hay un gigantesco número de aplicaciones y herramientas para facilitar la ejecución de su plan de marketing digital, así mismo estas herramientas también evolucionarán, se transformarán y nacerán nuevas, por lo que es un ciclo constante de conocimiento, prueba, aprendizaje e implementación.

5. Evaluar y modificar

Al igual que cualquier plan (de marketing o no) el seguimiento, supervisión y la evaluación deben ser parte del proceso, un plan de marketing no puede generar buenos resultados si no se le dedica tiempo para identificar los aspectos positivos y negativos, es decir lo que funciona y lo que no. Dicha detección e identificación permite reestructurar las estrategias y hacer las modificaciones necesarias para generar los resultados deseados, cumplir con los objetivos y seguir evaluando para optimizar cada vez más, y/o establecer nuevas metas y estrategias.

Las diferentes plataformas digitales, hoy son un punto de encuentro universal para compartir ideas, servicios y productos, por ello las organizaciones están interesadas en ser parte de ello. Una campaña digital es económica y eficaz, por lo que un plan de marketing digital es una opción casi que obligatoria en los objetivos generales de toda empresa.

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