lunes, 5 de diciembre de 2016

A la hora de vender… ¿cuál es tu estrategia?

La mayoría de la gente piensa que “vender” es una actividad un tanto complicada y que se requiere de un talento divino para lograr obtener pingües beneficios. Sin embargo, algo que la mayoría desconocemos, es que para vender es necesario contar con un buen producto y por supuesto, una, o varias, estrategias que acompañen a nuestras ventas.

Dichas estrategias, son acciones que se llevan a cabo con el fin de cumplir los objetivos de ventas propuestos. Así pues, a continuación, te mostraremos 7 estrategias que nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos de ventas y por ende, a obtener mayores beneficios en nuestro negocio o empresa.

1. Cambiar, innovas o modificar el producto

Una estrategia de ventas podría consistir en cambiar el producto, lo cual no significa tener que sacar un producto totalmente nuevo, sino que al que ya tenemos, podemos dotarlo de nuevas características, funciones, atributos, mejoras o usos, o simplemente cambiarle la presentación, el diseño, el empaque, la etiqueta o los colores.

Al cambiar, innovar o modificar el producto, crearemos la sensación de estar lanzando un nuevo producto al mercado, o simplemente, le estaremos dando un nuevo aire.

2. Disminuir el precio

Al bajar los precios, podríamos estar dándole un duro golpe a la competencia, aunque debemos tener cuidado con esta estrategia, pues además de reducir nuestro margen de utilidades, podríamos incurrir en una reducción de costos, misma que podría terminar comprometiendo la calidad del producto.

Lo recomendable es utilizar esta estrategia de ventas cuando la calidad de nuestros productos no se vea comprometida, o bien, cuando nuestro público esté conformado por compradores sensibles a los precios y cuando no sea fácilmente imitable por la competencia.

3. Complementar con servicios adicionales sin costo adicional para el cliente

Como estrategia de venta, es posible optar por brindar servicios adicionales sin costo directo para el cliente tales como la entrega del producto a domicilio, la instalación del producto, el servicio de mantenimiento, nuevas garantías o políticas de devoluciones.

Siendo más específicos, si nuestro negocio consistiera en un restaurante, podríamos, por ejemplo, servir alguna botana sin costo apenas el cliente se siente en la mesa, o si se tratara de un taller de mecánico, además de reparar el auto del cliente, podríamos, por ejemplo, entregarlo a domicilio totalmente limpio y con los servicios básicos de mantenimiento.

Es importante tomar en cuenta que ninguno de estos servicios adicionales debe ir más allá del costo del producto y si es posible, aunque parezca que es gratuito, habría que incluirlo financieramente en el precio de nuestros productos o servicios.

4. Promoción de venta

Así como brindar servicios adicionales sin costo, como estrategia de ventas también podríamos optar por dar obsequios o regalos a nuestros clientes.

Por ejemplo, podríamos regalar un producto pequeño por la compra de otro, dar pequeños obsequios a nuestros principales clientes, o entregar artículos publicitarios o de merchandising tales como lapiceros, llaveros o destapadores con el logo de la empresa.

5. El uso de las redes sociales

Como estrategia que apoye al desarrollo de las ventas de la empresa, podríamos hacer uso también de las redes sociales: Facebook, Twitter o Youtube, sobre todo, si nuestro público objetivo está conformado por un público joven.

Por ejemplo, podríamos crear una página en Facebook o abrir una cuenta en Twitter y tratar de captar seguidores, mantener comunicación con ellos, y luego hacer la promoción de nuestros productos o servicios. También, podríamos subir un video a YouTube en donde mostremos actividades realizadas por nuestra empresa.

Lo anterior, dependerá del conocimiento del mercado al que vamos dirigido y el correcto uso de las redes sociales como herramienta de ventas.

6. Los testimonios

Otra estrategia que puede ayudar a soportar una venta, consiste en el uso de testimonios de los clientes que hayan quedado satisfechos con nuestros productos o servicios.

Estos testimonios podríamos publicarlos en nuestros folletos, página web, anuncios impresos o en cualquier otro medio publicitario, o simplemente, podríamos optar por nombrar los clientes importantes “con los que sigamos trabajando” al momento de tratar de vender un producto o servicio. Esto, sin lugar a dudas, aportará una imagen de seriedad y lealtad de nuestra empresa para con sus clientes.

7. Búsqueda de referidos

Finalmente, otra estrategia que nos ayudará en el desarrollo de las ventas consiste en la búsqueda de referidos, es decir, en procurar que nuestros clientes nos recomienden y ayuden a conseguir nuevos clientes.

Para ello, podríamos ofrecerles a nuestros clientes descuentos especiales u otros beneficios si nos llegan a remitir a otros clientes, o simplemente entregarles cupones para que se los entreguen a sus conocidos, con los cuales éstos puedan acceder a descuentos o probar gratuitamente nuestros servicios.

Las anteriores, son algunas de las muchas estrategias promocionales que puede usted utilizar al momento de vender. De tomar en cuenta estos consejos, paulatinamente será testigo que vender no tiene que ver solamente con la facilidad de palabra y la capacidad de convencer verbalmente a la gente, sino que la mayor parte de una venta, la realiza el producto y los incentivos que se tengan para satisfacer al cliente.

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