martes, 4 de octubre de 2016

911 Llega a México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que la nueva marcación a nivel nacional para servicios de emergencia será el 911 a partir del 3 de octubre para Ciudad de México y algunas ciudades más.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que a partir del 3 de octubre México se une a la lista de países que utilizan el número 911 para sus llamadas de emergencia. Dentro de esta nueva modalidad se incluyen sólo 16 Estados de la República.

Además, se tiene previsto que para antes de junio de 2017 se homologue en los Estados faltantes.

Los anteriores números de emergencias deberán mudarse al 911, que será administrado a nivel nacional por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que también tendrá a su cargo el código de servicios especiales 089 para el servicio de denuncia anónima.

Los números móviles que inician con esa numeración ya están siendo cambiados desde hace algunos meses.

Un gran reto a vencer

El principal reto para la operación de la línea 911 en México, no es tanto la coordinación institucional ni la respuesta oportuna de los cuerpos de rescate y emergencias sino las llamadas falsas.

Durante el primer semestre del 2016 se recibieron 53 millones de llamadas a los centros de atención de emergencia a nivel nacional. El 90 por ciento fueron falsas o improcedentes. Es decir 47 millones de llamadas que implicaron la movilización infructuosa de los cuerpos de emergencia y rescate.

"En las vacaciones es cuando más aumentan las llamadas en falso a los servicios de emergencia, niños y adolescentes que toman como un juego o un pasatiempo estas llamadas, por ello es importante concientizar sobre el buen uso del número", dijo Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de Segob.

Para esta modificación no se requirieron más recursos, pues la estructura existe en los centros de Comando y Comunicaciones (C-2); de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C-4), y de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) que hay en el país. Se trata de 194 centros municipales que han recibido recursos e inversiones con anterioridad.

Poco a poco

Vizcaíno agregó que para la atención de las llamadas habrá más de 3 mil operadores, y 300 supervisores. Además, se suman escuadrones de rescate, Urgencias Médicas y la Cruz Roja, entre otras organizaciones.

Se trata, de unificar criterios y modos de operación, y se pretende que el 911 sustituya poco a poco al servicio 066 que ya operaban en el país.

El titular del SNSP garantizó una cobertura casi en el total del país para cubrir las necesidades de la población que solicite auxilio de manera rápida y oportuna, con el objetivo central de salvaguardar la vida, integridad y patrimonio de las personas.

La cultura de la legalidad es fundamental en este proceso de servicio, porque “si se realiza una llamada falsa, se arriesga la vida de alguien, por lo que debe usarse solo en caso de emergencia”.

En dos partes

El titular de la Unidad de Concesiones y Servicios del IFT, Rafael Eslava Herrada, precisó que la fase de enrutamiento de la primera etapa iniciará hoy y sólo se atenderán las llamadas de emergencia dirigidas al 066.

Gana Dinero Con Tu Teléfono




Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario