miércoles, 28 de septiembre de 2016

Protesta en Escocia contra la importación de gas de esquisto de Estados Unidos

Ningún representante del Gobierno de Escocia presenció la llegada a la central escocesa del grupo petroquímico Ineos del primer cargamento de gas de esquisto importado de Estados Unidos.
"Es una señal clara de que el Gobierno no quiere asociarse al fracking", declaró Mary Church, directora de campañas en Amigos de la Tierra Escocia.
El fundador y presidente de Ineos, Jim Ratcliffe, quiso marcar por lo alto la llegada de la carga inicial —27,500 metros cúbicos de etanol— de un contrato con productores de fracking que creará un "gasoducto virtual" entre EEUU y las plantas de Bable (Noruega) y Grangemouth (Escocia).

Una flota de ocho buques de la clase Dragon transportará el gas de esquisto por el Atlántico prácticamente ininterrumpidamente durante los próximos 15 años, de acuerdo con los planes de Ineos. Representantes del Ejecutivo nacionalista de Nicola Sturgeon alegaron problemas de agenda como excusa de su ausencia en bloque de la ceremonia montada por la única refinería de crudo y principal empresa química en Escocia.

La importación de gas de esquisto a la planta de Grangemouth, en el estuario del Forth y a pocos kilómetros de Edimburgo, es una operación envuelta en la polémica.

De acuerdo con el presidente de Ineos, la compra de etanol extraído de la roca fracturada en Pensilvania se debe a la escasez de gas en el escocés Mar del Norte y los bajos precios de la materia prima estadounidense. Para los grupos de presión, activistas ecológicos y analistas es una maniobra de Ratcliffe, quien controla licencias para la potencial explotación de gas o petróleo mediante fracking en Escocia e Inglaterra.

El Gobierno conservador británico ha dado luz ver a la técnica en Inglaterra pero el Ejecutivo nacionalista ha impuesto una moratoria a las exploraciones en Escocia.
"Ineos intenta presionar al Gobierno para que cambie su posición respecto al fracking", denunció Church.
Amigos de la Tierra considera "completamente irresponsable" ligar el "futuro de la central de Ineos al consumo de más carburantes fósiles".

La ONG advierte de que "los casi 10.000 pozos de gas perforados en Pensilvania" están causando un "efecto devastador en las comunidades y medio ambiente locales"

Genera Tu Propia Electricidad Y Ahorra Dinero




Sputnik News

No hay comentarios:

Publicar un comentario