jueves, 15 de septiembre de 2016

Obediencia maestra

El documental ‘Holy Hell’ retrata el culto hacia el amor bajo el régimen de un maestro gurú con cuestionable autoridad moral, sin embargo, el grupo religioso sigue activo tras más de 20 años de estafar a sus seguidores en Estados Unidos.

Las manos de un hombre parecen abrir la piel del vientre con solo el uso de sus dedos, para algunos, la escena grotesca de sanación, impresiona por la supuesta extracción de órganos del interior del cuerpo cansado.

Andy Kaufman –interpretado por Jim Carrey– ve la acción maravillado desde una silla de ruedas, aguardando su turno ante la plancha del curandero en Filipinas.

Al dar inicio el ritual de curación para Kaufman, él descubre que tras la mano sanadora se esconden las vísceras frescas de un animal. El acto medicinal resulta una farsa. Kaufman ríe por la ironía, Kaufman muere por consecuencia de un cáncer de pulmón.

Así como el final de la película “Man on the moon” retrata las promesas hechas por tratamientos milagro, aprovechándose de las supersticiones de personas que deciden creer en lo sobrenatural, existen gurús, líderes o falsos mesías que prometen una vida mejor, sin explicaciones legítimas de cómo lograrlo, y a veces atentando contra sus propios fieles.

El más grande suicidio

En 1997 Marshall Applewhite convenció a 38 seguidores de Heaven’s Gate (Puerta del cielo) que una mejor vida les esperaba en una nave espacial que pasaría tras el cometa Hale-Bopp. Applewhite y sus súbditos, cometieron el más grande suicidio colectivo registrado en Estados Unidos.

Desde Minnesota, Estados Unidos, Victor Arden Barnard llevó una vida espiritual y religiosa. En los 90 fundó la comunidad River Road, pero su secreto sucio era que abusaba de menores. El hombre, que era seguido por más de 150 personas que lo creían Dios, fue capturado en Brasil en 2015 y enfrenta 59 litigios por estupro.

La oscuridad de Buddhafield

En la calma del Océano Pacífico, en las inmediaciones de Hawái, un hombre camina tranquilamente descalzo en la playa de la isla. De edad desconocida y con rasgos alterados por cirugías, le sigue un séquito de gente sin cuestionarle su autoridad.

Atrás quedaron los días en que fundó el Buddhafield en California, Estados Unidos, pero el que se dice llamar “Reyji” esconde un perverso pasado lleno de incertidumbre, misterio y depravación sexual.

El documental del ‘amor’

“Holy Hell” es el documental que explora la vida al interior de la que fuera la secta Buddhafield, que inició por 1980 un hombre peculiar que hablaba en bien del amor y de Dios.

Michel Rostand se distinguía por ser el gurú detrás del Buddhafield. Vestido solamente con un traje de baño en amarillo, ajustado y lentes Ray-Ban, Rostand sobresalía por su carisma, sin ser un hombre senil en túnica blanca o de barba larga, él era el ejemplo de que ser un maestro de la meditación podía ser cool.
“No fumábamos, ni tomábamos, ni usábamos drogas o cualquier cosa negativa, éramos muy sanos (…) pero sí… tengo que decir que me arrepiento de haber permanecido tanto tiempo ahí”, expresó Will Allen, director del documental.
El filme fue presentado en la pasada edición de Sundance, y ya puede ser visto en Netflix, además de la modalidad de Video On Demand en iTunes y Amazon.

Gana Dinero Escribiendo




Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario