sábado, 3 de septiembre de 2016

Los persas en América Latina, Estados Unidos mira

Irán y América Latina unidos por nanotecnología, tecnología de vanguardia, energía renovable, experiencia hidroeléctrica, y colaboración farmacéutica.

No es un sueño comercial ni un anhelo de un político aspiracional, es ya un camino, que aunque en sus primeros pasos, se está haciendo realidad. Este es el perfecto "selfie" que el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se está trayendo de América Latina.

Se sacó la foto con los políticos y empresarios latinos, y detrás de las sonrisas, el negocio fructífero. Fue una gira intensa. En una semana comandando una comitiva de 120 empresarios, políticos y hombres de negocios iraníes, recorrió 6 países del otro lado del mundo desde el punto de vista persa.

Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Chile y Venezuela. Prometió y se comprometió que esta gira lleva el único propósito de incrementar la diplomacia, la buena convivencia para reforzar y crear lazos comerciales, financieros, económicos que al final sirvan sólo para el bien común y la sonrisa de la gente.

Así lo dijo: "Espero que la extensión y estrechamiento de las relaciones entre ambos países, sirva y sea beneficio para el desarrollo y la felicidad de los pueblos".

El canciller fue bien recibido con la imagen del conciliador, como el político que pudo hacer que Estados Unidos y las potencias del mundo se sentaran a la mesa con Irán para negociar el acuerdo nuclear que se veía difícil hace algunos años por la cerrazón de la sin razón.

El viaje a Latinoamérica, se da justo en los momentos de hacer valer ya los beneficios del acuerdo nuclear, con un Irán que regresa al comercio mundial después de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le levantó las sanciones que lo acusaban de un programa nuclear militar, que no se comprobó.

La punta de lanza que Zarif llevó a América Latina para ir abriendo posibilidades comerciales entre estos dos lejanos continentes, si bien entusiasmó a muchos, cabe mencionar que el sionismo no dejó de sentirse incómodo y sobre todo ofendido por la presencia iraní.

En Chile, grupos sionistas presionaron para que no se difundiera la noticia de que el canciller iraní estaba de gira. Chile, además fue un punto muy fructífero al firmar un mecanismo de entendimiento, más cuando esa nación se distingue por estar alineada con países del Pacífico con Estados Unidos.

Así, el esfuerzo de Irán por abrir camino en América Latina fue bien recibido. Importante es decir, que parte de este esfuerzo no es sólo el comercio o la diplomacia, sino también la labor informativa y el compromiso con el periodismo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, frente a medios de comunicaciones internacionales, políticos y empresarios, levantó la voz para reconocer el esfuerzo que hace Ali Eyaredar, el director general de HispanTV, cadena de televisión de Irán, de habla hispana que pretende informar a los pueblos hispanohablantes desde otra dimensión de la noticia.

El presidente venezolano le agradeció a Eyaredar, la labor que hace él y los cientos de iraníes que dirige en la televisora, por transmitir noticias que hacen el contrapeso a los noticieros occidentales alineados con Washington.


Zarif regresa a casa con un mosaico lleno de colores y sabores latinos, que pueden unir dos regiones tan distantes: el continente americano con Asia.

¿Se quedará de brazos cruzados Washington al ver que Irán está estrechando lazos con los latinos?

Escuela Superior de PNL




HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario