domingo, 7 de agosto de 2016

Trabajar 3 días a la semana… ¿qué tan bueno sería?

Resulta que Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cree que todos los empleados, sin excepción de edad, nacionalidad y género, deberían trabajar 3 días a la semana en jornadas de 10 a 11 horas.

Sin lugar a dudas, la propuesta podría ser bien recibida por la mayoría de los mexicanos, ya que si hemos de ser claros, los puentes, días festivos y fines de semana, no bastarán nuca para descansar y realizar actividades diferentes a la laboral. Sin embargo, a la propuesta del señor más rico del mundo surge una interrogante… ¿hasta qué punto resulta esta idea ventajosa para los trabajadores?

Durante su intervención en la sede de la ONU en la ciudad de Ginebra, Suiza, Don Slim consideró que el trabajador debe disponer de cuatro días libres a la semana para poderlos dedicar a innovar y crear.

Aunque a simple vista la propuesta de Carlos Slim, que posee bienes que ascienden a los 79,100 millones de dólares, suena realmente tentadora para todos, hay una serie de parámetros que habría que tomar en cuenta.
Más horas de trabajo, implican más depresión

Varios estudios han advertido del impacto de las jornadas laborales de muchas horas y del riesgo que conllevan a sufrir trastornos psicológicos, como ansiedad, mal humor, irritabilidad o dificultad para dormir.

En 2012, un grupo de científicos de la Universidad de Londres y del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional, confirmó que los empleados que tienen un horario de trabajo de más de 11 horas diarias tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, que aquellas personas que trabajan entre siete u ocho horas al día.

Más de 40 horas semanales: riesgo de improductividad

Otras investigaciones señalan que aquellos empleados con jornadas laborales superiores a las 40 horas semanales acaban siendo improductivos, puesto que terminan agotados física y mentalmente.

Cabe señalar que los psicólogos defienden que se pueden invertir más horas en la jornada laboral siempre y cuando se trate de un periodo breve. Por otro lado, los expertos subrayan que trabajar más de 40 horas semanales resulta tan contraproducente para el trabajador, como para la empresa.

Mientras los horarios tradicionales (8 horas diarias) suman 40 horas semanales (sin contar las horas extras), la propuesta del multimillonario suma solo 33 horas a la semana, lo que daría más sentido a su sugerencia.

Jubilarse a los 70

Dentro de la misma intervención, el magnate mexicano Carlos Slim, recomendó a los mandatarios de países con problemas económicos que aumenten la edad de jubilación hasta los 70 años. Lo anterior, debido a que el límite de 60 años fue establecido cuando la gente se moría a los sesenta o poco más, ahora vivimos hasta los 85 o los 90 años.

No obstante, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD por sus siglas en inglés), la esperanza de vida a nivel mundial es de 70 años, pero existen grandes diferencias entre continentes. Por ejemplo, en Europa y América del Norte la media es de 73 años, en Oceanía es de 71, en Latinoamérica es de 70, en Asia de 61 y en África es de 55.

Respecto a la propuesta de Slim, tenemos el caso de Thomas J. Stanley, un famoso escritor estadounidense, que en una de sus obras habla sobre la riqueza y afirma que la mayoría de los millonarios trabajan de 45 a 55 horas por semana. Sin embargo, cabe destacar que muchos de ellos consideran imprescindible hacer que sus empleados trabajen menos para obtener una mejor productividad.

Uno de los pioneros en mejorar el bienestar de sus trabajadores fue Henry Ford, que en 1914, redujo la jornada laboral de 9 a 8 horas al día e incrementó el salario de 2.34 dólares diarios a 5 para que los trabajadores incrementaran su productividad.

Clixsense Pagando Desde 2007




Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario