domingo, 14 de agosto de 2016

Qué hay tras los medicamentos más vendidos en el mundo

Los medicamentos más vendidos no tienen porqué ser para las enfermedades más extendidas. Ni tienen porqué ser los más necesarios y eficaces. Ni los más seguros. Si analizamos la lista de los fármacos que más se recetan encontramos algunas particularidades que merece la pena conocer.

La lista de los fármacos que más ingresos reportan a los laboratorios está encabezada por Harvoni, de Gilead. Le siguen Humira, de Abbvie y la insulina Lantus, de Sanofi.

Harvoni llegó al mercado en 2014 y sus ventas han crecido un 1.159%, de acuerdo a la consultora IMS Health. Este medicamento es hermano del Sovaldi, la anterior terapia de Gilead contra la hepatitis C, que ha protagonizado en los últimos años la polémica por cómo se marcan los precios de los fármacos.


En el segundo lugar del top 10 de los medicamentos más vendidos está Humira, de Abbvie.


La compañía farmacéutica AbbVie, una escisión de Abbott, solicitó el bloqueo del acceso a dos informes sobre estudios clínicos cuyo enfoque era la seguridad y eficacia de su medicamento Humira. El podio de los fármacos más vendidos se cierra con la insulina Lantus, de la farmacéutica Sanofi.

El cuarto lugar es para Enbrel, de Pfizer, el quinto para Crestor, estatina contra el colesterol de AstraZeneca y el sexto el antiartrítico Remicade de Janssen (filial de Johnson & Johnson).

De Enbrel podemos contar que el medicamento que la farmacéutica Pfizer promocionó “sin ética” y sabía de su peligro. Debe de ser el método para conseguir entrar en la lista de los más vendidos.

Las estatinas son un conjunto de medicamentos de referencia en el tratamiento del llamado “colesterol malo”. Están entre los más vendidos pero las pruebas de sus beneficios para la salud siempre ha sido débiles y existe una creciente evidencia de reacciones adversas graves.

Hay especialistas que piden su retirada del mercado. Crestor es “la reina” de las estatinas.

El tratamiento con los últimos fármacos biológicos para la artritis reumatoide que están saliendo al mercado, tanto con dosis habituales como con dosis altas, se asocia a un aumento del riesgo de infección grave, en comparación con los fármacos antirreumáticos tradicionales.



Nos hacemos una idea así de las circunstancias que rodean a los medicamentos más vendidos: Promoción irregular; precios abusivos; ocultación de sus posibles daños graves y de su eficacia real; indicaciones forzadas y necesidad creada, etc.

Eso sí, si lees la prensa económica y parte de la sanitaria, no encontrarás nada de esto sino más bien elogiosos artículos que alaban la capacidad de los fabricantes para rentabilizar sus productos… aunque sea a costa de la salud pública.


Domine Su Artritis Tratamiento 100% Natural




Miguel Jara

No hay comentarios:

Publicar un comentario