sábado, 27 de agosto de 2016

Facebook, el espía amistoso

Whatsapp revela que compartirá los números telefónicos con Facebook, anuncio que causa expectación al poner otra vez sobre la mesa el tema de la invasión a la privacidad de los usuarios, además de que también se compartirán detalles operativos de los smartphones.

La red social Facebook, empresa matriz de Whatsapp, anunció que compartirá los números telefónicos de los usuarios con la aplicación de mensajería. Lo que significa que los usuarios de Whatsapp podrían pronto empezar a ver más anuncios personalizados en la red social, aunque no noten cambios en el propio servicio de mensajes.

Sin embargo esta revelación no ha sido del todo bien recibida, pues hay quienes afirman que Facebook invade cada vez más la privacidad de los usuarios, cosa que no es del todo mentira.
Através de las diversas aplicaciones como Facebook Messenger -que accede a tu ubicación, fotos y cámara, entre otros-, ahora Whatsapp no sólo va a compartir el número telefónico, también la información personal contenida en los dispositivos.
La compañía dice que sólo empleará el número de teléfono internamente, para identificar mejor a los usuarios de ambas plataformas por lo que puede recomendar amigos o mostrar publicidad dirigida.

Como lobo disfrazado

El impacto de las redes sociales es cada vez mayor en la sociedad y pone en discusión los límites de privacidad y el acceso a la información.

Cabe recordar que Facebook es una fuente muy importante para la recaudación de datos personales, y todo lo que se coloque en ella quedará registrado en nuestro perfil y en su base de datos, ya sea gustos, pasatiempos, hábitos de compra, familia, eventos, viajes, sentimientos, todo.

Para poder acceder a este mundo de realidad social virtual, en cualquiera que sea la red, se deben introducir datos personales, cuentas de correos, números telefónicos, ciudad, país, estado civil, hijos, religión y hasta una “pequeña” descripción de cómo se ve el usuario a sí mismo.

No falta tampoco el apartado de escolaridad, trabajos, fechas y hasta una frase preferida y otro para gustos de lectura, series, películas y programas favoritos.

Entonces ¿sabe o no sabe Facebook mucho de sus usuarios? ¿Quién le autorizó? Cada uno de ellos al aceptar los términos y condiciones del servicio, porque de no hacerlo no es posible acceder, por lo tanto eso que dijo Mark Zuckerberg de que “Facebook es del público”, dista mucho de ser verdad.

Sin embargo la red social se ha comprometido a cumplir la vieja promesa hecha por los cofundadores de Whatsapp de respetar la privacidad de los usuarios y evitar que haya anuncios en su plataforma de mensajes, pero esta promesa sólo se refiere a la aplicación.

Si no quieres dar tu número

La medida es un cambio sutil pero significativo para Whatsapp, que desde hace mucho ha prometido salvaguardar la privacidad de más de mil millones de usuarios en todo el mundo. El servicio de mensajería está dando a los usuarios un tiempo limitado para decidir no compartir su información con Facebook, pero aún así deberán dar el paso adicional de desmarcar un recuadro en los ajustes de su aplicación para hacerlo.

Adiós al número telefónico

A principios de este año ejecutivos de Facebook comentaron que “antes que 2016 finalice estaríamos viendo el fin de los números telefónicos pues sería más fácil llamar de persona a persona que a números, porque éstos ya son cosa del pasado”.

Matebux,  La Red Social Que Paga Por Ver Anuncios




Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario