miércoles, 3 de agosto de 2016

Atrapado por la pobreza

‘No comemos lo que la gente rica come, con su guisado, con su ensalada. ¿Usted ha visto a la gente rica? Sí... una vez’.

Esta señora no sólo no tiene acceso a la comida de la gente que tiene dinero, es que ni siquiera tiene la posibilidad de saber cómo es esa gente.

Es como si existiera otra realidad, como si ellos fueran de otra especie. La señora se lleva las manos a su rostro, se seca las lágrimas y dice: "es muy triste ser pobre". En contraste, la Revista Forbes, publica a los 14 mexicanos más ricos entre los más ricos de todo el planeta.

En contraste, la cifra es alucinante: en México, hay cada vez más ricos. Y es uno de los países, donde sus ricos son más ricos que los de otros países. Se calcula que en México hay 122 mil millonarios, y creciendo.

México es la segunda economía con más poder en Iberoamérica, Brasil va a la cabeza. El problema es que la riqueza está terriblemente mal distribuida. Casi el 10 por ciento del PIB de México, solo está en manos de 4 mexicanos.

El 1 % de la población se lleva casi la cuarta parte de la riqueza del país (21 %). Se calcula que la cifra de millonarios, además subirá casi en un 70 % en los próximos 4 años.

Lo más lamentable es que mientras esta cifra sube, la de los pobres se triplica. La cifra tiene lágrimas: 55 millones, son los olvidados, los pobres. Y si es uno indígena, es peor, es 4 veces más pobre.

Este es el trabajo de varios periodistas mexicanos y de las organizaciones "Cuaderno Doble Raya", Oxfam México, y "Ojos de Perro" que se unieron para retratar lo indecible, elaboraron en una lista de los 12 mexicanos más pobres como antítesis de los más ricos de Forbes, y como muestra de los 55 millones que sobreviven en ese estilo.

11 millones sobreviven con menos de un dólar al día. El trabajo escrito y con video demuestra que México es el reino de los programas sociales que no sirven para nada.

El trabajo retrata el grito desesperado de los pobres que reclaman que tras la llegada del presidente Enrique Peña Nieto, en lugar de haber menos pobres, hay ahora 2 millones más.


¿Cuál es el origen de esta pobreza?

¿Es la ineficacia o hay una ideología que está poniendo el pie para que la gente no avance?

Porque es muy sospechoso que los que sí tienen dinero, México se convierte en su paraíso, duplican su riqueza, pero los que no tienen, duplican su pobreza.

clixsense




HispanTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario