miércoles, 8 de junio de 2016

Minería en Zacatecas utiliza más agua que toda su población junta bajo consentimiento de Conagua

El recurso vital más importante para todas las especies es el agua sin embargo su uso no siempre es el mejor como en el caso del estado de Zacatecas donde la minería ha utilizado más este recurso que toda la población junta, de acuerdo con una investigación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La población total de esa localidad es de un millón 495 mil habitantes y según el estudio Impactos ambientales de la megaminería en Zacatecas, a cargo de Federico Guzmán López, arrojó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha autorizado a mineras de grandes capitales nacionales y trasnacionales la explotación anual de 55 millones 781 mil metros cúbicos del líquido.

Dentro del foro ciudadano Las comunidades rurales y sus derechos al agua y al medio ambiente, el recurso es sustraído de 12 acuíferos distintos, siete de los cuales ya presentan problemas de abatimiento y déficit, según la investigación de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Uno de los datos más alarmantes para el cuidado o mejor utilización del líquido es que de acuerdo con datos de la Conagua, en territorio estatal existen un total de 20 mil 312 títulos de concesión, que autorizan extraer un total de mil 601 millones de metros cúbicos por año. En la entidad existen 34 acuíferos, que en conjunto tienen una recarga anual de mil 26 millones de metros cúbicos. Sin embargo, 14 de ellos “presentan déficit o sobrexplotación”, con un saldo negativo de menos 435 millones de metros cúbicos por año. Es de 12 de esos 14 acuíferos de los que se abastece la megaminería.
“Para conocer la proporción en que contribuye al despojo hídrico la actividad económica de la megaminería, se analizó la relación de 12 acuíferos que abastecen al mismo número de municipios del estado de Zacatecas, donde se localizaron los 16 megaproyectos mineros en explotación durante el periodo de 1982 a 2014”, explicó Federico Guzmán.
Fort Ad Pays




Revoluciontrespuntocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario