martes, 21 de junio de 2016

La policía mexicana asesina a ocho personas en manifestaciones contra Reforma Educativa

Los enfrentamientos entre policías federales, estatales y municipales contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), junto con pobladores del estado mexicano de Oaxaca, se han cobrado la vida de al menos 8 personas.

Los principales disturbios se produjeron en una carretera hacia la Ciudad de Oaxaca, bloqueada por manifestantes, en apoyo al magisterio contra una reforma educativa, según informó la dirigencia sindical.

En los choque hubo 45 civiles heridos y 22 detenidos o desaparecidos, en decenas de puntos de las carreteras sureñas, que tuvieron el peor desenlace en el poblados serranos de Nochixtlán, unos 70 km antes de la colonial Ciudad de Oaxaca, capital del Estado.

Los grupos policiales de antimotines que también sufrieron medio centenar de heridos “demostraron no tener la capacidad política, y recurrieron a la represión”, dijo el líder magisterial en la Ciudad de Oaxaca, Juan García, líder de la Sección 22 del sindicato nacional de educadores, controlada por la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).


De acuerdo con la dirigencia magisterial, los muertos civiles —que no incluyen a un periodista asesinado cuando cubría saqueos en la costera Juchitán-, y los heridos, detenidos o desaparecidas en los enfrentamientos con la policía “son maestros, padres de familia y manifestantes de la comunidad que se sumaron a la protesta contra la reforma educativa”, que pone fin a viejas conquistas del magisterio.

Además de los civiles muertos y heridos, la policía ha reportado una veintena de detenidos y otro medio centenar de policías heridos, entre ellos ocho uniformados lesionados de bala y dos helicópteros balaceados en los choques en 37 puntos del montañoso estado de 91.000 km2.

El reporte oficial indica que, en un primer momento, las autoridades recuperaron la vialidad en Nochixtlan sin incidentes, pero el escenario cambió cuando comenzaron detonaciones de arma de fuego y artefactos explosivos artesanales de parte de los manifestantes.

Las agresiones por arma de fuego registradas provinieron de personas ajenas a los bloqueos, quienes realizaron disparos contra la población y los policías federales”, dijo la Comisión Nacional de Seguridad en un comunicado.

Por su parte, el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, dijo que los policías no portaban armas de fuego en un primer momento, y que “las detonaciones fueron hechas por civiles que prácticamente emboscaron” a los agentes policiacos en la protesta, en la cual participaron unas 2.000 civiles en distintos puntos y episodios.


Grupos y organizaciones con el pretexto de apoyar al magisterio, se infiltraron con armas de fuego en contra de la policía”, dijo el Comisionado policial.

Los antimotines utilizaron gases lacrimógenos, pero al detectar personas armadas “infiltradas entre los manifestantes, nos obligó a cambiar de estrategia”.

Pequeños grupos de la extrema izquierda clandestina de Oaxaca, con una vieja experiencia de acciones de corte insurreccional, han comenzado a ser mencionados como “infiltrados” en las protestas, agrupados en organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y las asociaciones Maíz y Comuna.
En Oaxaca “es peligroso lo que ocurre, hago un llamado al Presidente de la República para que instale una mesa de diálogo”, sin uso excesivo de la violencia”, dijo el dirigente nacional del partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda), Agustín Basave.

Es peligroso tratar de posicionar con mano dura al secretario de Educación (Aurelio Nuño), como candidato a la Presidencia” hacia los comicios de 2018 por parte del Partido Revolucionario Institucional, (PRI, gobernante)”, advirtió el líder opositor.

La ley “se aplica solo a los que se enfrentan; pero no a los líderes sindicales corruptos proclives al PRI y todos lo sabemos”, dijo Basave.

La policía ha hecho un uso excesivo de fuerza y armas en las protestas en Oaxaca, dijo este lunes un frente de decenas de organizaciones defensoras de DDHH.

Como consecuencia del uso excesivo de la fuerza por parte de integrantes de las corporaciones policiales en Oaxaca, que podría incluir el uso de armas de fuego”, dijo el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social.

Cómo Registrarse En TrafficMonsoon Gratis




El  Microlector

No hay comentarios:

Publicar un comentario