miércoles, 8 de junio de 2016

Bolivia busca diversificar matriz energética con hidroelectricidad

El Gobierno boliviano busca diversificar su matriz energética tradicional, basada en la producción de gas natural, con la generación hidroeléctrica, que será más rentable y sostenible, dijo a la prensa local el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

"El potencial hidroeléctrico en Bolivia es de 40.000 megavatios, lo que permitirá el cambio de matriz energética, dejando paulatinamente la energía fósil para dar paso a la generación de energía alternativa, renovable", declaró Sánchez.

El país planifica invertir 21.350 millones de dólares en proyectos hidroeléctricos hasta 2020 lo que le permitirá generar alrededor de 8.575 megavatios, de acuerdo con datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Sánchez destacó la decisión del presidente Evo Morales de impulsar proyectos de generación de fuentes alternativas que le permitirán a Bolivia sostener el ritmo de crecimiento económico.

Entre los proyectos en ejecución, el ministro mencionó la central hidroeléctrica de Misicuni, en el central departamento de Cochabamba, que generará a partir del año próximo 120 megavatios con una inversión de 139 millones de dólares.
A su vez, la hidroeléctrica de Miguillas que comenzó a construirse en el departamento de La Paz (oeste) y estará lista en 2019, generará 200 megavatios con una inversión de 447 millones de dólares, mientras que la de San José (también en Cochabamba) costará 224 millones de dólares para producir 124 megavatios en los próximos dos años.

"Todos estos proyectos suman una generación de 444 megavatios con una inversión total de más de 831 millones de dólares", aclaró Sánchez.

Hay además seis estudios para el diseño final, a cargo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) con una inversión global de 3.000 millones de dólares, y otros proyectos que se desarrollarán en Cochabamba, Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sur), y supondrán inversiones por 7.500 millones de dólares.

El ministro subrayó asimismo la importancia del proyecto binacional (Bolivia-Brasil) sobre el río Madera, en el departamento del Beni (noreste) que permitirá generar 1.500 megavatios con una inversión de 3.750 millones de dólares.

Genera Tu Propia Electricidad Y Ahorra Dinero




Sputnik News

No hay comentarios:

Publicar un comentario