viernes, 13 de mayo de 2016

Vivir Offline

¿En los tiempos actuales es posible vivir sin conectarse a Facebook? ¿Sin publicar en Twitter? ¿Sin comunicarse por Whatsapp? Hay una tendencia cada vez más fuerte de personas que han decidido desenchufarse del mundo digital.

Paul Miller era un chico normal: se la pasaba mirando actualizaciones en Facebook, escribía en Twitter, se comunicaba por Whatsapp y utilizaba Internet prácticamente para todo.

Era un adicto a la red

Pero a los 26 años, Miller tomó una decisión drástica: desconectarse por completo del Internet y de sus redes sociales durante un año.

“Quería un descanso de la vida moderna. Quería escapar”, contó Miller en un artículo escrito para The Verge.

¿En los tiempos actuales es posible vivir sin Facebook? ¿Sin Twitter? ¿Sin Whatsapp?

Hay una tendencia cada vez más fuerte de personas que están tomando la decisión de salirse –como lo hizo Miller hace unos años– de las redes sociales.

“El décimo aniversario de Twitter parece un buen momento para dejarlo. Gracias a todos, buenas noches y buena suerte”, fueron los 115 caracteres que el periodista John Carlin escribió el pasado 20 de marzo para despedirse de la red del pájaro azul.

Carlin se fue y no ha vuelto

A 10 años de la creación de Twitter y 12 de Facebook, la sociedad entera se ha volcado a tener un apartado virtual en alguna de las dos principales redes de esparcimiento en el mundo.

Mil 650 millones de usuarios activos reportó la red social de Mark Zuckerberg en abril pasado, mientras que el portal de los 140 caracteres tiene 332 millones de usuarios a enero de 2016.

Ante esa realidad, personajes musicales, culturales y del espectáculo, han sacado provecho de la alternativa social de Internet. Aunque no siempre se quedan de fijo ni en Facebook ni en Twitter.

Pero existe otro segmento, los desconectados. Los que nunca han mostrado interés en pertenecer a las redes sociales, volviéndose incluso personalidades de culto mucho más seguidos bajo el escrutinio público. 
Los exiliados

A pesar de que en las redes sociales no hay distinción entre las edades de quienes las usan, ya que hay desde adolescentes hasta adultos mayores, en México son pocas las personas públicas que deciden estar fuera del universo cibernético.

El cineasta Arturo Ripstein es uno de ellos. A sus 72 años se encuentra lejos del espectro de Twitter y Facebook. Pero la edad no es un determinante, ya que realizadores estadounidenses como Oliver Stone o David Lynch de 69 y 70 años respectivamente, están activos en la red del pájaro azul.

Al preguntarle al realizador de “El lugar sin límites” (1977) –irónicamente vía correo electrónico– por su ausencia de los portales sociales del ciberespacio esto responde:

“No tengo nada que decir de ese tema, simplemente no participo del asunto y ya”.

El escritor regiomontano David Toscana también es de los que se mantiene alejado de las redes sociales.

Desde Lisboa, Portugal, el literato cuenta que valora la privacidad, la discreción y el silencio.

“Ni siquiera le puedo llamar ‘decisión’. Las redes sociales no me satisfacen una necesidad ni un deseo, así que, cerrando los ojos, las dejo pasar. Puedo vivir sin amigos que no conozco, sin acumular likes”, contesta el autor de “El ejército iluminado”.

Toscana también considera que no le hace falta compartir su intimidad, y tampoco le interesa observar las vidas ajenas. Confiesa que nunca se ha tomado una selfie, pero a pesar de su postura no está en contra de las redes sociales.
“Respeto que a mucha gente les sean útiles o al menos les entretengan. Tampoco tengo televisión, pero en eso sí soy más militante: opino que todos deberían arrojar sus televisores por la ventana”.
El literato señala que las redes sociales no son solo aquellas que están en Internet, son los canales de comunicación que se forjan al presenciarse ante más individuos, y eso genera el intercambio de conversaciones.

“Yo de vez en cuando me presento ante un público, doy cursos y conferencias. A veces me entrevistan en los medios. Sobre todo me expreso a través de mis novelas y deseo tener lectores. No utilizo Facebook ni Twitter ni muchas otras cosas, pero es obvio que me involucro en redes sociales de baja tecnología. Lo que sí me queda claro es que así haga contacto con miles de personas, apenas tengo cinco amigos o quizás cuatro,” concluye.

Facebook domina México

Para María Elena Meneses, doctorada en filosofía de la UNAM, Facebook ya llegó a un momento en el que no crecerá más en usuarios. Hoy en día, 9 de cada 10 usuarios mexicanos tiene una cuenta en la red social de Mark Zuckerberg.

“Ya no va a crecer más, porque se topa con la brecha de la pobreza, me parece que ya llegó a su tope Facebook. En el caso de Twitter aproximadamente seis o siete de cada 10 internautas en México tienen una cuenta”, especifica.

La especialista cree en que no todas las cuentas se encuentran participativas o activas en constancia, además de que Twitter está cayendo en un estancamiento, debido a que los tuiteros ya se encuentran limitados a solo seguir los lineamientos en 140 caracteres.

“A mí me parece que la red social donde hoy en realidad se genera la conversación, la más relevante sigue siendo Facebook”, aclara.

La tendencia de Facebook es, según Meneses, procurar que los usuarios se mantengan en la comodidad de la red social sin la necesidad de visitar otros portales.

“Google no pudo con Google Plus, justamente porque ya tenía coptado todo el mercado de la socialidad contemporánea Facebook y ahora quiere conectarse a la gente con su internet.org”, detalla.

Internet.org es una iniciativa que pretende acercar a la Web a territorios donde actualmente no se encuentra disponible, ya que el argumento está basado en que el conocimiento que se logra a través de internet, es imprescindible para las generaciones de hoy en día.

Gana Dinero Con Tu Teléfono




Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario