jueves, 26 de mayo de 2016

Moreno Valle, Gali Fayad, Maldonado Venegas y Lorenzini involucrados en privatización del agua en Puebla

El resultado de la privatización de agua potable en Puebla fue por una estrategia política y económica en beneficio de una empresa, Concesiones Integrales SA de CV, realizada por el actual gobernador panista Rafael Moreno Valle; así como el candidato panita para la gubernatura de la entidad, José Antonio Gali Fayad; el perredista Luis Maldonado Venegas, diputado federal; y Julio César Lorenzini, secretario de Desarrollo Rural del estado, estuvieron implicados.

Los documentos probatorios, como lo es el contrato, están bajo la posesión de La Jornada, en los cuales se muestra como Concesiones Integrales recibió un contrato por 30 años donde además de manera ilegal se le entregaron 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), lo cual afecta a 475 mil usuarios, es decir, al 98 por ciento de la población de la entidad, ya que los precios se han incrementado hasta un 400 por ciento y la mitad recibe el servicio de agua sólo 4 horas a la semana,


Asimismo se muestra que desde 2013 hasta este 2016 la empresa financiada por Monex, recuperó la inversión requerida en el acuerdo, equivalente a mil 726 millones de pesos, los cuales fueron pagados al gobierno estatal y hasta el momento se desconoce su destino. 

La Jornada describe cómo fue posible la privatización del agua en Puebla, y fue desde el 31 de diciembre de 2012 cuando Moreno Valle negoció con el Congreso local y consiguió que se aprobará la nueva Ley de Agua del estado, con el argumento que Soapap se encontraba en quiebra, y lo cual sólo abrió las puertas a la participación directa de las empresas privadas, es decir, el manejo, distribución y cobro del servicio básico.

El 29 de agosto de 2013 se convocó a un proceso de licitación para que las empresas privadas participaran por el servicio de agua potable en Puebla, sin embargo, Concesiones Integrales no entró a este proceso.

La iniciativa de Ley fue presentada en el Congreso el 5 de septiembre de 2013 y aprobada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alianza 7 días después.

Tras esta resolución de concretó que la fecha límite de compra debía ser el 25 de septiembre y se debían presentar las propuestas antes del 9 de diciembre; para el 26 de diciembre la Soapap emitió su fallo a favor de Grupo Agua de México SA de CV, EPCCOR Servicios SA de CV y Tecnología Intercontinental SAPI de CV, ese mismo día la primer empresa cedió sus derechos a Concesiones Integrales, la cual tenía apenas 72 horas de vida y no estaba registrada ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio ni en el Registro Federal de Contribuyentes. 

Para el 15 de mayo de 2014, Concesiones Integrales, empresa que no cumplió con ninguno de los requisitos, pago una contraprestación inicial de mil 723 millones 800 mil pesos.

Cada mes la concesionaria debe pagar a Puebla el 5 por ciento de los ingresos brutos obtenidos por el suministro de agua potable, punto establecido en el contrato, el cual se modificó y extendió la concesión para la empresa.

Los municipios poblanos más afectados son Puebla, Tehuacán, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Xicotepec, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán.

Por su parte las organizaciones civiles y no gubernamentales denunciaron que se pierde más del 50 por ciento del agua potable al no aplicar un proceso permanente para localizar y reparar las fugas.

Genera Tu Propia Electricidad Y Ahorra Dinero




Revoluciontrespuntocero

No hay comentarios:

Publicar un comentario