lunes, 9 de mayo de 2016

Los fondos de inversión y su falta de transparencia en el fútbol

Contrario a lo que muchos piensan el fútbol no es un negocio millonario para todo el mundo, existen diversos clubes deportivos que desde hace años operan en números rojos y que hasta han quedado en estado de insolvencia. 

En las ligas más importantes de Europa, como España e Italia, la declaración de insolvencia de las asociaciones futbolísticas ha sido una constante, tal fue el caso del Celta de Vigo y del Sevilla de la primera división de España y del Lazio de Italia.

En mayor medida la insolvencia se ha generado por los fichajes de grandes estrellas del futbol que se cierran con el acuerdo de cifras astronómicas que en realidad escapan de las posibilidades económicas de los clubes contratantes, por lo que éstos se ven obligados a buscar fuentes de financiación alternativas para poder solventar los fichajes de las grandes estrellas de la liga. Ahí es cuando los grandes Fondos de Inversión de todo el mundo salen a escena.

Así los Fondos de Inversión prestan dinero a los equipos y se quedan con un porcentaje o el total de los derechos económicos de jugadores con grandes expectativas de ser estrellas, por lo que en el futuro, cuando éstos son vendidos se perciben ganancias multimillonarias, tal fue el caso de Neymar, que pertenece en un 40% al fondo DIS, uno de los más importantes de Brasil.

Carencia de regulación para estos Fondos de Inversión

Hasta la fecha no se ha regulado de forma específica la actividad de estos Fondos de Inversión, además el financiamiento que brindan ha sido cuestionado en diversos juicios seguidos ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (en adelante TAS por sus siglas en francés), en los que se alegó lo dispuesto por el Artículo 18 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la transferencia de jugadores de la FIFA, que establece lo siguiente:
“Ningún club concertará un contrato que permita a cualquier parte de dicho contrato, o a terceros, asumir una posición por la cual pueda influir en asuntos laborales y sobre transferencias relacionados con la independencia, la política o la actuación de los equipos del club.”.
De los juicios tramitados ante el TAS, hasta ahora han salido avante los Fondos de Inversión, pues en la mayoría de los casos el TAS ha privilegiado el cumplimiento de las clausulas contractuales por encima de lo dispuesto en el artículo antes citado.
Opositores a los Fondos de Inversión

Estas operaciones cuentan con la UEFA como principal detractor, si bien la FIFA, inicialmente a favor de este tipo de operaciones, se ha sumado a la postura de la UEFA.

Principales argumentos esgrimidos por la UEFA en contra de la financiación de fichajes a través de fondos de inversión:
  • Conflicto de interés entre el Club y el fondo de inversión
  • Inestabilidad contractual de los jugadores
  • Fair play financiero
  • Integridad de la competición
  • Desarrollo
Argumentan que este tipo de operaciones, tanto por las especiales características de los sujetos que participan en ellas, como por la finalidad perseguida, son las más controvertidas: se contraponen dos intereses distintos, por un lado, los del joven jugador de fútbol necesitado de financiación y fondos para su formación y carrera futbolística y, por otro, el del fondo interesado en la captación temprana de talento que permita la explotación económica de una carrera profesional desde sus etapas más tempranas.

Además, consideran la posibilidad de que se puedan manipular campeonatos porque si un mismo fondo tiene los derechos de jugadores de varios equipos puede crear un conflicto de intereses.

Por otro lado, surge la replica de los representantes de estos fondos, alegando que, “Es una actividad empresarial que tiene menos encanto de lo que la gente piensa y donde se puede perder mucho dinero si no se invierte en jugadores que tengan un buen recorrido” y, piden que haya total transparencia en los fondos y que no puedan participar en ellos gente que tiene intereses en el fútbol como pudiera ser el hipotético caso del ruso Román Abramovich, dueño del Chelsea.

Invertir en jugadores de fútbol está prohibido en Reino Unido y Francia, pero no en Portugal o Italia.

A mi juicio la discusión no debería estribar en la prohibición o la existencia de estos Fondos de Inversión, pues no debe de pasar desapercibido que la realidad es que existe una insolvencia por parte de las asociaciones deportivas que necesitan recurrir a entidades financieras para solventar sus obligaciones actuales y la contratación de jugadores, pero si es indispensable la regulación de éstos a efecto de prevenir un financiamiento con dineros de dudosa procedencia, y de fondos que frecuentemente tienen relación con paraísos fiscales, apuestas ilegales, o en el peor de los casos con el Narcotráfico.

Cómo Registrarse En TrafficMonsoon Gratis





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario