martes, 24 de mayo de 2016

Las Olimpiadas, telecomunicaciones y Slim

El golpe que Carlos Slim dio a sus competidoras en el ámbito de las telecomunicaciones fue certero porque lo hizo antes de que los reglamentos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que entró en vigor el 16 de enero de 2013, estuvieran vigentes, lo cual hizo imposible que las televisoras de Emilio Azcárraga y Raúl Salinas Pliego pudieran inconformarse ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones al considerar que los Juegos Olímpicos son un evento de “relevancia social” y, por tanto, no debería permitirse que una sola empresa tuviera en exclusiva la transmisión.

Como este recurso no pudo ser utilizado, ambas televisoras no tuvieron que sentarse a negociar con Carlos Slim, el cual a través de Arturo Elías Ayub, director de Uno TV y Claro Sports de América Móvil, anunció el 18 de mayo que la transmisión del evento deportivo más importante del mundo se realizaría de manera gratuita a través del sitio web clarosports.com.

El mismo Alías Ayub agregó que por televisión abierta los únicos que tendrán transmisiones parciales (no totales) de los Juegos Olímpicos serán Canal 22 (Conaculta) y el Canal Once (IPN), y en la televisión restringida harán lo mismo Claro Sports Tv, Fox y ESPN. Televisa y Tv Azteca, por su parte, tendrán que conformarse con transmitir las repeticiones y ediciones que desde el Comité Olímpico Internacional se generen para el resto de las empresas que no poseen los derechos exclusivos, así que por primera vez ambas televisoras quedarán fuera de la justa olímpica.

En los anteriores Juegos Olímpicos de Londres 2012, Televisa y Tv Azteca tuvieron un declive importante en materia de ratings, lo cual significó un retroceso muy significativo respecto a los niveles que ambas lograron alcanzar en Beijing 2008, donde tuvieron un rating promedio de 10 puntos para Televisa y 6 para Tv Azteca. El único repunte en el rating sucedió hace cuatro años por el inesperado desempeño de la selección mexicana de fútbol, la cual logró obtener la medalla de oro frente al equipo de Brasil. La transmisión del juego final provocó que Televisa tuviera 18.29 puntos de rating y Tv Azteca 13 puntos.

En estos Juegos Olímpicos de Rio 2016 se espera que México pueda nuevamente disputar medallas, así que la preocupación de las televisoras no tiene su peso en ningún nacionalismo deportivo sino en lo que éstas dejarán de percibir por no poder transmitir el camino de la selección olímpica.

¿Cuánto se paga por trasmitir una Olimpiada? Aunque América Móvil de Carlos Slim no ha hecho público el monto que pagó para hacerse de las transmisiones exclusivas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, es posible saber que el magnate tuvo que haber desembolsado alrededor de 2,001 millones de dólares, ya que esto fue lo que la televisora estadounidense, NBC –a través de su matriz Comcast- pagó al Comité Olímpico Internacional por los derechos de transmisión en todas las plataformas de medios tanto de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, como de los de Verano de Rio 2016. Mismo paquete de transmisión que adquirió América Móvil en el 2013.
El proceso de desagregación que está llevando a cabo América Móvil tras ser declarada agente económico preponderante por el Instituto Federal de Telecomunicaciones parece llegar a su fin, ya que la empresa de Carlos Slim -desde abril de 2015- inició la escisión de activos en cuanto a la separación de la compañía de sus radio bases, torres y ductos. 

A decir de América Móvil esta escisión reduciría su preponderancia por debajo del 50 por ciento que hoy marca como tope la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, de aprobarse esto Carlos Slim podría el proceso para participar en la licitación de la cuarta cadena de televisión abierta digital; por ello, su estrategia de posicionar de manera gratuita los contenidos de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, a través de Claro Tv, es la apuesta de posicionar su canal mucho antes de tener la concesión.

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