martes, 3 de mayo de 2016

Informalidad de las empresas mineras en Durango ha causado seis accidentes fatales

Dentro del marco del más reciente derrame de 400 metros cúbicos de “solución rica en cianuro” en el estado de Sonora se da a conocer que la mitad de las empresas mineras registradas ante la Secretaría del Trabajo en Durango no cumplen medidas de seguridad o de plano no se encuentran registradas.

Lo anterior ha provocado este año seis accidentes fatales o derrames como el antes mencionado. Y es que el problema radica en que hay 36 empresas mineras registradas, pero casi mil operan sin registro en el estado, así lo dijo Miguel Bermúdez, delegado de la Secretaría del Trabajo.

Indicó que entre las empresas registradas que violan las normas destacan Minera de Avino, en el municipio de Pánuco de Coronado, que depende del consorcio canadiense Avino Silver and Gold Mines Ltd; la Compañía Minera de Atocha SA de CV, y Minera El Rosario, filial de la canadiense Great Panther Silver.

A esas mismas empresas se les realizó una visita por parte del personal de la Secretaría de Trabajo para hacerles recomendaciones de seguridad pues en los primeros cuatro meses de 2016 murieron seis personas en igual número de accidentes en minas, mientras que en 2015 se reportaron nueve muertes en ocho accidentes.

De acuerdo con Bermúdez, hay empresas mineras responsables que cuentan con el personal y equipo adecuados pero para hacer ciertos trabajos en las minas subcontratan a otras firmas que no cumplen los requisitos mínimos para proteger a sus trabajadores, muchos de los cuales ni siquiera están capacitados.

Fort Ad Pays





Revolución Tres Punto Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario