jueves, 26 de mayo de 2016

Grandes y Evasoras, Amazon, Apple, Facebook y Google

La Unión Europea comenzó una investigación para que las compañías informáticas revelen los paraísos fiscales donde operan para evadir impuestos.

Las gigantes empresas tecnológicas del mundo: Facebook, Apple, Amazon y Google, están en la mira del fisco. Francia se convirtió ayer en el primer país europeo en catear una sede de Google, la ubicada en París.

Google es una de las cuatro compañías multinacionales que se dedican al negocio tecnológico mundial. Las autoridades francesas investigan por prácticas de evasión fiscal al buscador más popular del mundo.

Los inspectores de Hacienda realizaron la revisión de las oficinas de este conglomerado para reclamar mil 600 millones de euros de impuestos no pagados.

Esa cifra fue dada a conocer hace un mes por las autoridades fiscales francesas que mantienen una batalla con Google.

La operación de ayer no se trató de un embargo, sino de una inspección judicial para conseguir documentos que acrediten el fraude fiscal que se le pretende fincar a la empresa de Mountain View.
El antecedente de Google

No es la primera vez que las autoridades francesas ponen en la lupa a Google.

En el 2011, inspectores fiscales entregaron citatorios y requerimientos de documentos de las operaciones de la empresa norteamericana en este país.

La intervención de las autoridades francesas en esa ocasión fue parte de la disputa que mantenía Google con editores de prensa por no pagar por los contenidos que se publicaban en el buscador.

Los agentes que realizaron el cateo ayer en las oficinas de Google pertenecen a la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción, Infracciones Financieras y Fiscales.

El gobierno francés reclama una deuda por mil 600 millones de euros por impuestos no pagados.

En Europa, Google tiene sus oficinas en Irlanda, lo que implica que la empresa multinacional pague los tributos en este país o utilice paraísos fiscales.

La empresa fundada en California paga en Irlanda la mayor parte de los impuestos por las operaciones que realiza en países como Francia, España, Alemania e Italia.

Lo hace en Irlanda porque el impuesto por sociedades en ese país es el más bajo de Europa. Según el gobierno de Hollande, Google adeuda mil 600 millones de euros por impuestos no pagados en este país. Hay varios países de Europa que han reclamado tributos pendientes al gigante del Internet.

Google en la Gran Bretaña ha llegado a un acuerdo para pagar 170 millones de euros por los impuestos correspondientes de 2005 y 2015.

La secuela de Panamá Papers

La información del cateo en las instalaciones de Google por el presunto fraude fiscal fue dada a conocer por el periódico Le Parisien.

A raíz del escándalo de los Panamá Papers, la Unión Europa comenzó una investigación para que los gigantes informáticos como Google, Amazon, Facebook y Apple revelen los paraísos fiscales donde operan para evadir el pago de impuestos.

Según un estudio del Parlamento Europeo, la evasión fiscal representa pérdidas entre 50 y 70 mil millones de euros para los países de Europa.

El plan es que las multinacionales que operen en Europa estén obligadas a desglosar el pago de impuestos que realizan en la UE y en paraísos fiscales.

La iniciativa es impulsada por Jonathan Hill, comisario Europeo de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de Mercados de Capitales.
“Recurriendo a montajes fiscales complejos, algunas multinacionales logran pagar cerca de un tercio de impuestos menos que las empresas que ejercen su actividad en un sólo país. Nuestra propuesta para aumentar la transparencia hará que las empresas tengan que rendir más cuentas”, comentó el funcionario
Hill ha presentado varias iniciativas buscando el intercambio de información fiscal entre los estados miembros y se espera que entren en vigor el próximo año.

También Pierre Moscovici, comisario europeo, ha afirmado que las empresas gigantes tecnológicas deben de pagar los impuestos en los países donde operen.
Google, Amazon, Facebook o Apple deberán cumplir las reglas y pagar impuestos como los demás”, ha dicho Moscovici en una entrevista al periódico Le Parisien.
El plan también busca combatir la ingeniería fiscal que practican las multinacionales para eludir el pago de obligaciones fiscales.

Gana Dinero Con Tu Teléfono




Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario