domingo, 22 de mayo de 2016

El lado Oscuro de Red Bull - Cuando una bebida no da alas

El lado Oscuro de Red Bull - Cuando una bebida no da alas

¿Cual es el real interés de una empresa cuya razón básica no es vender una bebida?

Las polémicas campañas publicitarias de Red Bull llevan tiempo causando sensación. Incluso, hubo deportistas que sufrieron accidentes mortales en algunas de sus acciones de promoción. ¿Va Red Bull demasiado lejos?

Red Bull ha construido un imperio multimillonario con sus bebidas energéticas. Uno de los motivos de su éxito es una estrategia de marketing sin parangón. Con sus arriesgadas acciones publicitarias, Red Bull ha cambiado la Fórmula 1. También ha patrocinado un salto desde la estratosfera y ha llevado a la cima los deportes extremos. Pero las críticas a sus campañas mediáticas no dejan de crecer. La creciente presión de marketing fomentada por la empresa parece inducir a los deportistas extremos a afrontar riesgos cada vez mayores.

De hecho, se han registrado varios accidentes mortales relacionados con sus publicidades: un saltador BASE suizo murió en 2009 al arrojarse desde un rascacielos. Y un esquiador extremo canadiense perdió la vida tras lanzarse desde un arrecife de 300 metros de altura en los Dolomitas.


La empresa pretende que los espetadores recuerden su eslogan: “Red Bull te da alas”. Pero sus iniciativas a veces fallan y se producen accidentes fatales. El reportaje “El lado oscuro de Red Bull” investiga el trasfondo de las seis muertes registradas en estas ocasiones. Hablamos con familiares y amigos de las víctimas y con publicistas expertos de Europa y Estados Unidos. ¿Está Red Bull dispuesta a enfrentarse abiertamente a las crecientes críticas?

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