miércoles, 4 de mayo de 2016

El Fundador del Yogur Griego Chobani dará el 10% de la empresa a sus empleados

No sabemos si el yogur griego es realmente bueno para tener una figura ideal. Pero con seguridad ser empleado del fabricante de yogur griego Chobani es bueno para la cuenta bancaria.

Hamdi Ulukaya, que fundó Chobani en el 2005 y lo convirtió en el yogur griego más vendido de Estados Unidos, les informó a los trabajadores de la planta y de la sede de la compañía en Chenango County en New Berlin, Nueva York, que les donará el 10% de las acciones de la empresa cuando se haga pública o la venda, informó el The New York Times.

Esta noticia nos recordó a lo hecho por la compañía petrolera Hilcorp Energy el año pasado, cuando le dio a cada uno de sus 1.381 empleados un bono navideño de $100,000 (€88,400).

Ulukaya le dijo al diario que su objetivo era compartir su riqueza con los trabajadores que han ayudado a construir la compañía.


La Asociación de Fabricantes con sede en Syracuse ha seleccionado a Ulukaya, un inmigrante turco, para unirse al Salón de la Fama de los Fabricantes, honor que se otorga a los individuos que han demostrado compromiso a largo plazo con la industria de Nueva York.

Chobani contrató hace muy poco a un nuevo director financiero como primer paso ante una posible oferta inicial. La compañía estaría valorada en miles de millones de dólares.
Con una potencial valoración de la empresa de $3 mil millones (€2,65 MM), una participación del 10% tendría un valor aproximado de $150,000 (€132,630) para el empleado promedio de Chobani. Sin embargo, el número de acciones que tendría cada trabajador dependerá del tiempo en el que han laborado en la empresa. Los empleados con mayor tiempo de servicio podrían recibir acciones de hasta $1 millón.

Chobani, que vendió más de $1,6 mil millones (€1,4 MM) el año pasado, cuenta con un total de 2.000 trabajadores.

Ulukaya considera que es el momento adecuado para hacer pública a la compañía, ahora que los informes indican que el sector de yogur griego seguirá creciendo, y que para el 2019 se convertiría en una industria de $4 mil millones (€3,5 MM).
La mejor decisión

La decisión de hacer pública o vender la compañía está tomada, pero no quiere decir que aceptarán la primera oferta.

A inicios de febrero Ulukaya informó que rechazaron una propuesta del gigante de las bebidas PepsiCo Inc y otros inversores. La causa de la negativa se debió a un desacuerdo entre las partes. 

Ayuda a los refugiados

La decisión de compartir parte de la empresa con los empleados no es la primera muestra de solidaridad de Ulukaya. A mediados del año pasado el empresario dijo que se uniría a la iniciativa de Bill Gates y Warren Buffett llamada The Giving Pledge, que motiva a los multimillonarios a que donen la mitad de su fortuna a obras filantrópicas.

En consecuencia Ulukaya dijo que destinará más de $500 millones (€440 millones) para ayudar a los refugiados de los países árabes que se han visto obligados a arriesgar su vida en el mar para escapar de la guerra. Actualmente Forbes le estima una enorme fortuna a Hamdi Ulukaya de $1,8 mil millones (€1,5 MM), que lo ubica dentro del top 10 entre los hombres más ricos de Turquía.

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CNN - Al-Monitor

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