lunes, 16 de mayo de 2016

¿Dejarías de fumar por 300 euros o por tu bebé? En París pagarán a las embarazadas que abandonen el tabaco

A la mayoría de madres nos parece inconcebible, pero la realidad es que, bien por desconocimiento, bien por despreocupación, bien por dependencia, algunas mujeres embarazadas fuman.

Lo más lógico es suponer que es fácil dejar de fumar por el bien de nuestro bebé, pero no siempre se tiene el apoyo necesario y a algunas mujeres les supone un gran esfuerzo. ¿Y si como incentivo para dejar de fumar estuviera el dinero? ¿Dejarías de fumar en el embarazo por 300 euros?

Es lo que muchas embarazadas podrán empezar a plantearse en Francia, en concreto en París. En el país galo se calcula que el 17% de las fumadoras embarazadas siguen fumando durante la gestación. Por ello el departamento de sanidad de París ha lanzado una iniciativa que pretende incentivar a las mujeres fumadoras que esperan un bebé pagándoles 20 euros con cheques en compras tras cada visita médica. Con un máximo de 300 euros si la embarazada no fuma a lo largo de toda la gestación.

Se trata de un proyecto financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y en el que participan 16 hospitales de París e Ile-de France. Se calcula que recibirán este incentivo unas 400 mujeres. Los requisitos para poder beneficiarse de estos "cheques-bebé" son:
  • Estar embarazadas de menos de cuatro meses y medio.
  • Tener más de 18 años.
  • Fumar al menos tres cigarrillos al día.
  • No utilizar cigarrillos electrónicos ni otros sustitutivos de nicotina.
Me surgen dudas acerca del seguimiento que se hará a estas mujeres para comprobar la veracidad de su abandono del tabaco, es decir, ¿cómo comprobar que la embarazada no ha fumado nada entre una visita médica y la siguiente? Existen diferentes tipos de tests (de orina, de sangre, con inhaladores...) por los que se puede detectar si la persona ha fumado más o menos recientemente. Pero, ¿bastaría con no fumar unos días antes de la visita médica? ¿O habría que ir cada dos días al hospital para hacerse la prueba?

También la "picaresca" podría colarse por otro lado (¿o esto no sucede fuera de España?), con mujeres que realmente no fumen (o lo hayan dejado con el embarazo sin problemas) pero aseguren que no pueden abandonar el hábito para sumarse al programa y beneficiarse del dinero.

En cualquier caso, parece ser que hay experimentos anteriores similares que resultaron bien. En 2015 en Escocia se llevó a cabo con tan buen resultado, que se extendió después a otros sectores de la población y no solo a gestantes. Las universidades de Sterling y Glasgow compensaron económicamente a 612 embarazadas que dejaron de fumar (el 22% de las mujeres abandonaron el hábito).

Y aunque nos cueste entender cómo hay mujeres embarazadas que no dejan el tabaco simplemente por el bien de su bebé, los datos están ahí. ¿Actuar o dejar que siga esa situación? Creo que siempre está bien intentar buscar una solución y en este sentido también se debería ampliar el círculo de apoyo y de información a la mujer fumadora.

Sea como sea, y como esta medida de pagar a las embarazadas por dejar de fumar solo se aplicará en París, aquí os dejamos la manera de buscar ayuda en el embarazo para abandonar el tabaco. Lo importante es ser conscientes del bien que le estaremos haciendo nuestro bebé y a nosotras mismas. ¡Seguro que puedes!

Tratamiento Natural, Dejar De Fumar En 7 Dias




Bebesymas

No hay comentarios:

Publicar un comentario