viernes, 22 de abril de 2016

Venezuela suspenderá cuatro horas diarias la electricidad

Venezuela suspenderá cuatro horas diarias la electricidad ante crisis energética.

El servicio de energía eléctrica se suspenderá para cada hogar de Venezuela durante cuatro horas diarias durante 40 días a partir del 25 de abril, anunció el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta.

"Cada usuario tendrá una suspensión temporal del servicio de cuatro horas con el plan de administración de carga", dijo Motta al informar del racionamiento a través de la televisión.

Venezuela se enfrenta a una grave sequía provocada por el fenómeno climatológico El Niño, que se ha sumado al mal estado de las represas.

El racionamiento cubrirá cinco bloques diarios de cuatro horas cada uno, mientras que el lapso nocturno entre las 20 y 24 horas estará libre de la medida, al menos en los nueve estados del norte del país y uno del sureste donde hay mayor consumo eléctrico.

Por primera vez Caracas será incluida en un programa de racionamiento, que ya afecta a la provincia y castiga sobre todo al occidente fronterizo con Colombia, el área más distante del sudoriental complejo hidroeléctrico de Guri, que abastece a 70 por ciento del país.

Motta dijo que "Venezuela demanda unos 15.500 Mwh, de los cuales 63 por ciento en zonas residenciales", los que se pueden cubrir con la capacidad actual de generar 9.500 Mwh de hidroelectricidad y 7.000 Mwh de fuente térmica. 
Pero el Lago de Guri (4.250 km cuadrados), que se abastece del río Caroní y alimenta tres represas, ha bajado su nivel hasta cotas críticas como producto de meses de sequía causadas por el fenómeno El Niño.

Guri "hoy está a 242,07 metros (sobre el nivel del mar), cerca de la cota mínima para operar, de 239,50 a 240 metros, lo que nos lleva a una administración minuciosa del agua del embalse, para ahorrar unos 2.000 megavatios", dijo Motta.

El racionamiento durará 40 días, "o hasta que se recupere Guri", previsiblemente a mediados de mayo, cuando la temporada de lluvias reemplace el actual período de sequía, indicó el ministro.

El Gobierno ha incrementado en las últimas semanas el número de días de asueto, reducido los horarios de trabajo en la administración pública y anunciado un cambio de huso horario desde mayo, buscando disminuir la demanda de electricidad.

Genera Tu Propia Electricidad Y Ahorra Dinero





Sputnik News

No hay comentarios:

Publicar un comentario