martes, 19 de abril de 2016

Soriana… ¿tras los talones de Walmart?

Soriana da un paso más en el negocio de las tiendas departamentales al hacer sociedad con la cadena chilena Falabella. La semana pasada, la empresa mexicana listada en la Bolsa Mexicana de Valores informó que ambas firmas llegaron a acuerdo de entendimiento para desarrollar negocios conjuntos en México.

Según el acuerdo, cada una de estas compañías tendrá una participación de 50% en los nuevos negocios "de tiendas especializadas enfocadas al mejoramiento y construcción del hogar". La negociación lograda incluye desarrollar de forma paralela un negocio financiero encaminado a posicionar una oferta integrada de servicios y productos de crédito junto con las tiendas.

Soriana informó en su último reporte financiero que mantiene una alianza estratégica con Banamex en Servicios Financieros Soriana, éstas es Sociedad Financiera de Objeto Múltiple que opera con la razón SORIBAN a través de la cual la cadena minorista promueve productos financieros, sobre todo en tarjetas de crédito.

Así pues, la cotización de Soriana lleva semanas presionando la resistencia creciente que presenta a la altura de los 42/43 pesos. La ruptura de esta resistencia abriría la puerta a que el título pudiera retomar la impecable tendencia alcista que define a lo largo de los últimos años y permitiría dar por finalizada la fase consolidativa que nació en los máximos del año 2013 en torno a los 51 pesos.

En caso de que las acciones de Soriana superen los 43 pesos, se alejaría el riesgo de que esa fase consolidativa lateral bajista que hemos señalado pudiera tener continuidad y operativamente abriría una ventana de compra que podría ser aprovechada por aquellos que están interesados en la compañía.

En el caso concreto de Soriana es más factible un escenario de ruptura de los 43 pesos siempre y cuando un eventual recorte no profundice por debajo de los 39 pesos, que es el soporte que no debería de perderse para seguir confiando en un contexto alcista en próximas semanas.

Si recordamos, hace apenas un año la empresa con sede en Monterrey adquirió 143 tiendas de Comercial Mexicana por las cuales pagó 34 mil 109 millones de pesos. De este modo cerró 2015 con 682 tiendas distribuidas en cinco formatos. De este total 272 formatos donde Soriana Híper, 141 de tiendas Soriana Mercados, otros 129 Soriana Súper, 106 Soriana Express y 34 City Club.

En enero de este año, Soriana concluyó al cien por ciento la operación de compra venta con Controladora Comercial Mexicana. Para saldar la transacción fue necesaria la contratación de un pasivo a largo plazo con diversas instituciones financieras por un monto de 15,277 millones de pesos en diciembre de 2015. La deuda de Soriana. De acuerdo con información de la empresa está documentada en pesos.
Soriana va por Walmart

Así pues, de consolidar el desarrollo de una unidad de negocio enfocada en los productos financieros, Soriana y Falabella estarían adquiriendo fuerza frente a Walmart, la cadena estadunidense que en junio de 2015 concretó la venta de su banco a Grupo Financiero Inbursa de Carlos Slim.

La operación tardó seis meses y tras obtener la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica Walmart y el grupo financiero anunciaron que mantendrían una alianza estratégica con la finalidad de promover los servicios financieros dentro de las tiendas.

La reciente sociedad de Soriana con Falabella, que en su momento se especuló adquiriría las tiendas Comercial Mexicana, meten más tensión a Walmart en territorio mexicano, misma que traerá reacomodos en el mercado.

Fort Ad Pays





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario