lunes, 4 de abril de 2016

SAT revisará Panama Papers y procederá en los casos que compruebe la evasión fiscal

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado ayer por la noche con el fin de informar que investigará el Panama Papers, investigación periodística internacional que dio a conocer a una cadena de políticos, empresarios, funcionarios públicos y narcotraficantes mexicanos que se han vinculado con la empresa panameña Grupo Mossack Fonseca, una de las firmas legales más poderosas de compañías offshore en el mundo, para crear paraísos fiscales y así poder salvar sus fortunas.

El SAT declaró que procederán los casos que involucren a los ciudadanos que estén evitando sus obligaciones fiscales en el país.

“La información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, se lee en el comunicado.

Entre los beneficiarios de esta estructura financiera se encuentran Armando Yáñez Osuna, ex dueño de Oceanografía, empresa que fue favorecida en el gobierno de Felipe Calderón con millonarios contratos con la empresa petrolera paraestatal.

Además aparecen los nombres de Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Tv Azteca; Alfonso de Angoitia, vicepresidente de finanzas de Televisa.

El SAT declaró que México junto con 50 países el 29 de octubre de 2014 firmó el Acuerdo Multilateral de Autoridad Competente, el cual entrará en vigor a partir del año 2017, “permitirá el intercambio automático de información, mediante reportes estandarizados de las inversiones, transferencias y cuentas financieras que tengan los mexicanos y sus empresas en más de 80 países, entre ellos, los que hoy se citan como paraísos fiscales”.

“Invariablemente, el SAT actuará conforme a las facultades y obligaciones que las leyes mexicanas le otorgan para combatir la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación. Asimismo, el SAT podrá solicitar la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, en el marco de sus respectivas facultades”, concluyó el SAT.

Por su parte Aristóteles Núñez Sánchez, en entrevista con Ciro Gómez Leyva declaró que la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (CIPI) es una información “muy valiosa” que “para nosotros no es ninguna sorpresa”.

Payza





Revolución Tres Punto Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario