lunes, 4 de abril de 2016

Panama Papers: Red Mundial de Corrupción, Criminales, políticos y los negocios turbios que esconden sus fortunas

Una nueva filtración de documentos financieros realizada por un Consorcio Internacional de Periodistas desveló que una red de corrupción mundial, entre la cual se cuentan a personajes como el presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de argentina, Mauricio Macri y hasta relacionados con la FIFA, como el futbolista Lionel Messi, movió en secreto millones de dólares a través de bancos y “paraísos fiscales”.

Los registros filtrados , revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 78 países, vienen de una poco conocida pero poderosa firma legal con base en Panamá, Mossack-Fonseca, con sucursales por todo el mundo.

Entre otros de los hallazgos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en conjunto con el diario alemán Süddeutsche Zeitung en alianza con más de cien medios de investigación, se da también detalle sobre los negocios secretos, en el giro financiero, de más de 128 políticos.

Tal es el caso del presidente ruso, Vladímir Putin, el cual fue expuesto políticamente luego que el 10 de febrero de 2011, una compañía anónima en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sandalwood Continetal Ltd., realizó un préstamo de 200 millones de dólares a otra firma misteriosa, ubicada en Chipre, llamada Horwich Trading Ltd.

Un día después, la compañía que hizo el préstamo asignó los derechos de recolectar pagos por el préstamo – incluyendo intereses – a Ove Financial Corp., una firma de las Islas Vírgenes Británicas. Por aquellos derechos Ove pagó un dólar. Sin embargo, el mismo día la compañía cambió los derechos y fueron adjudicados a una empresa con sede en Panamá, llamada International Media Overseas.

Y en la investigación realizada por los periodistas sobresalió que finalmente el préstamo de los 200 millones de dólares constituía una de las docenas de transacciones que en conjunto sumaban más de 2 mil millones de dólares. International Overseas, la última firma que recolectó aquellos fondos, era controlada en papel por uno de los viejos colegas del presidente ruso, Sergey Roldugin. 
El archivo de 11.5 millones de registros del Consorcio Internacional de Periodistas muestra como una industria global de firmas y grandes bancos vende la figura de “secreto financiero” a políticos, estafadores y traficantes de drogas, así como a billonarios, celebridades y estrellas deportivas.

Otro caso es el que involucra al jugador de futbol, Lionel Messi. La firma Mossack-Fonseca abrió para la célebre estrella del balón pie una empresa en Panamá de nombre Mega Star Enterprises Inc; actualmente sus negocios “offshore” son objeto de una investigación por evasión de impuestos en España.

Por otro lado, el actual presidente de argentina figura como director y vicepresidente de una compañía de las Bahamas manejada por la misma, Mossac-Fonseca. Esta actividad, la realizó Macri en los tiempos en que era empresario y alcalde de la capital argentina.

Al respecto, el vocero del presidente argentino aseguró que éste “nunca fue personalmente propietario” de acciones en la firma, sino que eran parte de los negocios de “su familia”.

No obstante, los documentos dejan en claro que son los grandes bancos quienes impulsan la creación de compañías “difíciles de rastrear” en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos “offshore”

Los registros muestran también que la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, utilizó fundaciones y compañías en Panamá para sostener acciones secretas en minas de oro y bienes raíces en Londres.

Por otro lado, los familiares de al menos ocho miembros actuales y pasados del Comité del Politburó de China, el principal cuerpo gubernamental del país, tienen offshores manejadas a través de Mossack Fonseca, incluido el cuñado del presidente Xi Jinping, quien estableció dos compañías en las Islas Vírgenes Británicas en 2009. 


Los archivos incluyen a no menos de 33 personas y compañías puestas en la lista negra del gobierno de los Estados Unidos por haber hecho negocios con capos de la droga mexicanos y con organizaciones terroristas como Hezbolá.

Mossack Fonseca aclaró que a por la cantidad de clientes que atendía, no conocía su identidad. Una auditoría interna de 2015 halló que la firma conocía las identidades de los dueños reales de sólo 204 de las 14 mil 86 compañías que había incorporado en Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico.

Que El Dinero Trabaje Por Ti





Aristegui Noticias - Revolución Tres Punto Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario