jueves, 7 de abril de 2016

Mientras Pemex despide a técnicos y especialistas, gobierno de EPN firma convenio con EU para capacitar profesionales para la CFE

Mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) despide a técnicos y especialistas por el recorte presupuestal, el gobierno de Enrique Peña Nieto firmó un convenio con Estados Unidos para capacitar a profesionales para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Pemex despidió a 139 ingenieros y 648 trabajadores de plataformas el pasado 22 y 23 de marzo, quienes formaban parte del grupo de profesionales de alta calificación que laboraba en el núcleo del negocio de la empresa.

Cabe mencionar que la CFE está reduciendo sus planillas y descargando parte del pasivo laboral, lo cual afecta a los trabajadores pertenecientes a la CFE, quienes entre otras cosas están firmando la renuncia al derecho a la jubilación por parte del Estado, si no han cumplido los 20 años de servicio laboral, denunció la Coordinación Nacional de Electricistas.

Por su parte la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que la iniciativa peñista “creará un sector competitivo y de clase mundial”, dicha capacitación será pagada con los recursos de Fondo de Sustentabilidad Energética Conacyt-Sener.

Pedro Joaquín Coldwell , secretario de Energía, declaró que el convenio “trata de forjar a los técnicos y profesionales que el sector energía va a demandar en los próximos años (…) con este programa esperamos dar a México, a partir de ahora y de cara hacia el futuro, estos técnicos y profesionales que necesita nuestro sector de energía”.

Dicho convenio parte de las reformas estructurales trabajadas desde sexenios pasados pero implementadas en el de Peña, favorecen a Estados Unidos pero perjudican a los trabajadores mexicanos.

La alianza con Estados Unidos tiene 4 pilares que serán la atracción, formación y reconversión del mejor talento (técnicos y profesionales); la creación de redes internacionales de investigación; el fortalecimiento de la infraestructura para el desarrollo de la enseñanza e investigación científica aplicada, y laboratorios físicos y virtuales para el aprendizaje e investigación.

El Tecnológico de Monterrey, el Tecnológico Nacional de México (SEP), el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley se sumarán a esta iniciativa, detalló Sener.

Convierte Tu Auto A Eléctrico





Revolución Tres Punto Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario