domingo, 3 de abril de 2016

Gobierno argentino aumenta gas y agua en más de 300%

El Gobierno argentino de Mauricio Macri dispuso este viernes un fuerte aumento del precio de gas y del agua, que subirá un 300 por ciento en promedio según oficializó el Ejecutivo con una resolución en el Boletín Oficial, además de una subida del 6 por ciento en el combustible.

"Los precios bajos alentaban el consumo y la demanda aumentaba en función de eso, mientras a la oferta se le decía que no tiene condiciones de rentabilidad para poder sostener su actividad, por lo tanto no produzca", explicó este viernes el ministro de Energía, Juan José Aranguren, en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario, que se encuentra en Washington para acompañar al presidente Mauricio Macri en la Cumbre de Seguridad Nuclear, añadió que "la readecuación de tarifas tiende a poder lograr una posibilidad de transformar los recursos en reservas y luego en producción, y reemplazar importaciones".

Tarifa social para hogares pobres

El Ejecutivo, como con las subidas en el transporte y en la electricidad, plantea una tarifa social a la que accedan los sectores con menos recursos, que abarcará en principio a unos 270.000 hogares.

El Ministerio de Energía reconoce que casi 8 millones de usuarios pagarán la tarifa plena. La factura seguirá siendo bimensual, pero los usuarios tienen la posibilidad de pagar mes a mes.

La tarifa se incrementa a medida que aumente el consumo, mientras que se premia la reducción del consumo con un descuento en la factura de un 15 por ciento.

Según el Ministerio de Energía y Minería, los subsidios del Estado nacional al consumo y producción de gas natural se reducirán en 4.000 millones de dólares este año, por lo que el aporte estatal se reducirá a los 2.218 millones de dólares.
Agua hasta el 375 por ciento más cara

El aumento del precio del agua también entra en vigor desde este viernes con un aumento promedio de un 300 por ciento en tarifa de sus servicios.

El incremento puede llegar al 375 por ciento en algunos casos.

Una factura bimensual de agua y cloacas, que hasta ahora podía ser de 100 pesos (6,8 dólares), aumentará hasta los casi 400 pesos (27 dólares).

También en este rubro habrá una factura social para jubilados, pensionistas, sujetos de planes sociales, servicio doméstico, y excombatientes de la guerra de Malvinas.

La empresa estatal AySA (Agua y Saneamientos Argentinos SA) recaudaba hasta ahora unos 3000 millones de pesos anuales (204.000 dólares) a través de la factura, pero dice tener costos por 11.000 millones de pesos (750.000 dólares).

Combustible sube un 6 por ciento

El Gobierno también estableció el aumento de los precios en el combustible un 6 por ciento, también vigente desde este viernes.

El jueves, el ministro argentino de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció además el incremento en un 100 por cien de las tarifas de tren y autobús en la ciudad y provincia de Buenos Aires.


La tarifa de la electricidad ya aumentó en enero, a un mes de que asumiera el Gobierno de Mauricio Macri.

Energía Solar En Casa





Sputnik News - teleSUR tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario