lunes, 4 de abril de 2016

Desde hace 12 años Salinas Pliego recurre a los paraísos fiscales

Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, recurrió a los despachos de los paraísos fiscales desde el año 2004, con el fin de crear empresas en las que aparece como beneficiario pero no como propietario, y donde ha participado en subastas de obras de arte por 1.5 millones de dólares.

Entre los despachos que ayudaron a Salinas Pliego a crear empresas offshore, está Mossack Fonseca y Baker Tilly Fiduciaries, ambos con residencia en Panamá, según lo informó diario alemán Süddeutsche Zeitung en base a la investigación “Papeles de Panamá” del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

La investigación periodística señala que Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca, segunda televisora más importante del país, ha realizado las operaciones en paraísos fiscales por al menos 12 años. Desde 2005 la Comisión Bancaria y de Valores de Estados Unidos denunció por fraude a Salinas Pliego,Tv Azteca y a los directivos Pedro Padilla Longoria y Luis Echarte Fernández. 
Los archivos señalan que en 2014 Salinas Pliego solicitó a Mossack Fonseca la reacción de la empresa Felicitas Holdings Limited para obtener una cuenta y poder participar en las subastas de casas como Christies y Shoteby’s, por lo que la empresa registrada por el despacho quedó en avenida Ferrocarril Río Frío 419 A 55 Cuchilla del Moral uno,Iztacalco, en la Ciudad de México, lugar donde se encuentra una bodega de Elektra y donde el dueño de Tv Azteca sólo aparece como beneficiario.

Con Felicitas Holdings adquirió el óleo La cacería del venado, del pintor Manuel Serrano con un costo de 269 mil dólares, una obra de Jorge Jiménez Deredia, en 75 mil dólares, así como “Los desastres de la guerra” del pintor Francisco de Goya y Lucientes por el que pagó aproximadamente 262 mil libras esterlinas.

El despacho creó otras 3 empresas para Salinas que han propiciado la obtención de un barco llamado “Azteca II” y que antes de éste existía otro con un valor de 80 millones de dólares.

Toda la información por Grupo Salinas ha sido negada y se asegura que Salinas Pliego ha realizado todas sus transacciones en el ámbito legal.

Payza





Revolución Tres Punto Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario