lunes, 18 de abril de 2016

Creepypastas, el terror en Internet

Historias de terror como ‘Slender Man’ y ‘Sonic.exe’ circulan en Internet modernizando a la era digital mitos y leyendas urbanas como ‘La Llorona’ y ‘El monstruo del Lago Ness’

El Internet ha provocado el origen de movimientos de todo tipo: sociales, artísticos, científicos, tecnológicos, y ni se diga literarios. Uno de ellos son las Creepypastas, algo así como leyendas urbanas pero de la red.

Al igual que mitos y leyendas de tradición oral como “La llorona” o “El monstruo del Lago Ness”, resulta imposible precisar cuándo surgieron las Creepypastas, pero el término está inspirado en el concepto “Copypaste”, o sea, la acción de copiar y pegar.

Esto se debe a que la mayoría de las historias más famosas de este género se compartían en foros públicos, donde los usuarios se tomaban la libertad de agregar o quitar detalles a estos relatos cortos cuya finalidad era… ésta tampoco queda muy clara, pero lo que sí lograron fue perturbar muchas mentes.

De los relatos más sórdidos y famosos documentados por múltiples blogs y la misma.

Wikipedia, donde el género ya tiene su propia entrada, están Ben Drowned, Jeff the Killer, El suicidio de Calamardo, Sonic.exe, y Slender Man. Este último es uno de los más famosos fuera de la red.

El hombre delgado o Slender Man fue creado en un foro por Víctor Surge (seudónimo de Eric Knudsen) en 2009. Slender Man es descrito como un hombre con extremidades largas y sin facción alguna en el rostro, dedicado a atormentar a niños. La popularidad de Slender Man se expandió con rapidez a otros productos en Internet como blogs, comics, series web, videos en Youtube, y wikis.

En años recientes, este personaje acaparó las noticias después de que se presentaran varios casos de niños que cometieron asesinato o ataques físicos como parte de un rito para volverse discípulo de este personaje del Internet.

Para los autores de las Creepypastas la inspiración puede provenir de cualquier elemento que la imaginación pueda distorsionar a tal grado que los relatos de terror de H. P. Lovecraft parezcan cuentos de niños. Y es que la participación comunitaria y compilada de los ‘autores’ resulta en una distorsión constante de las historias que cada vez quedan más retorcidas.

Aunque el mundo de las Creepypastas no se limita a una temática en específico, la mayoría de las historias más populares comparten algunas características. 
Los sucesos narrados se desarrollan en lugares desconocidos, por lo que podría tratarse de cualquier ciudad del mundo. Por lo general, son narrados en primera persona por alguien que ‘sobrevivió’ a la experiencia sobrenatural y decide contar su testimonio en Internet.

Por otra parte, el vínculo con la tecnología no es constante pero sí uno de los más populares como un hack de un videojuego, una grabación oculta al final de algún DVD, o mejor aún, un VHS encontrado en algún estante, historias que ocurren en cibercafés, aulas de computación o en casa de algún niño que mira la televisión solo.

En este rubro destaca ‘Sonic.exe’, una de las Creepypastas más populares que relata una serie de muertes inexplicables de personas que se atrevieron a ejecutar un archivo alojado en una misteriosa USB. (https://creepypastas.com/sonic-exe.html)

Sin embargo, son las extrañas versiones que retoman personajes de caricaturas infantiles las que pueden quitar el sueño.

En la red fácilmente podemos encontrar historias con títulos como “El verdadero origen de los Minions”


A estos relatos se suman “La historia del Pokemón Negro”, “La verdadera personalidad de la Princesa Peach”, “Fallout 3: La estación de números”, “Counter-Strike: El server del Infierno”

y “Pokemon Rojo: los 151 cartuchos malditos”

Las Creepypastas protagonizadas por personajes de caricaturas son de las más populares no sólo en los blogs y foros, sino también en YouTube donde una sencilla búsqueda arroja alrededor de medio millón de resultados entre los que destacan “Elmo sabe dónde vives”, sobre el ‘muppet’ de Plaza Sésamo;

“La historia oculta de Toy Story”, con los personajes del filme de Pixar; o historias aterradoras

Sobre Bob Esponja y Los Simpson.

Además de diferentes blogs, foros, canales de Youtube, perfiles de Facebook y demás canales de distribución, la proliferación de Creepypastas es tan relevante en los contenidos consumidos en Internet que sitios como Wikia, una plataforma de alojamiento de wikis, ha creado un subdominio que categoriza y explica el origen de estas leyendas de Internet. http://creepypasta.wikia.com/.

Según información de la misma página, este Wiki aloja 10 mil 374 páginas con textos, videos o imágenes relacionadas a estas historias de terror.

A diferencia de las leyendas urbanas orales, las imágenes son un recurso muy importante para las Creepypastas, pues con ayuda de la tecnología, los entusiastas de la edición de fotografía (ilustradores de todo nivel de experiencia) han publicado imágenes que sirven de ingrediente principal para la creación de historias nuevas o continuación de otras.

Obedece a la morsa

Que El Dinero Trabaje Por Ti





Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario