viernes, 15 de abril de 2016

¿Cómo salir de deudas?

El contar con una tarjeta bancaria o departamental, puede acarrear dificultades, ya que podría resultarnos fácil pagar todos nuestros consumos con ella, hasta llegar a un a punto en el que apenas podamos pagar el monto mínimo requerido o tener dificultades para los gastos fijos prioritarios, como son, alimentos, agua, luz, etc.

Lo malo de encontrarse en esta situación, no solo es la imposibilidad de pagar las deudas, sino que de esta forma no se podrán lograr metas patrimoniales a futuro, como por ejemplo comprar una casa o invertir para formar un negocio, entre otras.

Nunca debe uno de llegar a ese límite de no saber qué hacer con tantas deudas, mucho antes se debe de hacer conciencia y poner en orden nuestra vida financiera.

Para empezar es importante recortar los gastos, para ello se necesita hacer una lista con todos los gastos que se tienen. Verificar los estados de cuenta de su tarjeta podrá ayudarle a poner en claro cuánto gasta y en qué. Existen también otros gastos de los que no dispone de comprobantes pero sí pueden convertirse en potenciales “fugas” de dinero y causar desequilibrios en las finanzas personales. A éstos se les conoce como gastos hormiga, hay que anotarlos, por mínimos que nos parezcan pues es muy importante controlarlos.

Le aconsejo clasificar sus gastos en tres rubros: los imprescindibles, los necesarios y los deseables o innecesarios. Después comience a recortarlos en el orden inverso (primero los innecesarios), que son los que muy probablemente pueden eliminarse o reducirse sustancialmente.

Una vez que ajustó y recortó sus gastos, el siguiente paso será buscar alternativas para bajar el monto que debe pagar por dichas deudas y pagar en el menor tiempo posible.

Para ello, las instituciones financieras ofrecen algunas opciones, tanto para quienes están al corriente en sus pagos, como para quienes han caído en moratoria.

Si usted es de las personas que esta corriente con sus pagos, le recomiendo tres opciones:

Solicitar un plan de pagos fijos: puede llamar por teléfono al banco y solicitar un programa de pagos fijos en el plazo que le resulte más cómodo. El beneficio al que puede llegar con esto es “bajar” el monto del pago que debe realizar cada mes. Siempre considere varias opciones y opte por los CATs Costos anuales totales, más bajos

Consolidar o unificar sus deudas: Es un proceso que le permite convertir todos sus pagos mensuales en un solo pago y, al igual que en la alternativa anterior, inferior a la suma de todos los pagos mensuales que debe realizar. De ahí el término consolidar o unificar, pues agrupa todas tus deudas en una, de nuevo buscar el CAT más bajo. Otro beneficio que obtiene es el ahorro de las comisiones anuales que debe pagar en caso de manejar más de una tarjeta pues la recomendación es cancelar sus otras tarjetas.

Solicitar un préstamo con mejores condiciones: Este tipo de créditos le pueden dar la liquidez necesaria para saldar sus deudas más caras, aunque, hay que decirlo, créditos como los de nómina y personales no son tan baratos en términos de tasa de interés. Por eso, más vale revisar varias opciones. Otro punto es que para obtener un financiamiento de nómina o personal debes contar con un buen historial crediticio y capacidad de pago suficiente para liquidarlo. Si al consultar tu reporte de crédito el banco detecta que tienes un elevado nivel de endeudamiento, es muy difícil que te lo den.

Otra opción, en caso de que sea propietario de un inmueble o bien raíz, es solicitar un crédito de liquidez hipotecaria. La garantía de pago se respalda con la propiedad, y la tasa de interés puede ser considerablemente inferior al resto de las opciones de financiamiento ya mencionadas. Tome las medidas necesarias para no caer en incumplimiento de pago, pues esto pondría en riesgo su propiedad.

Ojo, si con el ajuste de gastos que ya hizo detecta que puede abonar mayor cantidad del mínimo solicitado, entonces tal vez, no es necesario recurrir a ninguna de las opciones anteriores.

Por último no olvide la lección, analice aquellas prácticas que lo llevaron a esa insolvencia o crisis financiera y recuerde: no comprometa más del 30% de sus ingresos en deudas, no pida prestado para terminar la quincena, no pague sólo el mínimo en las tarjetas de crédito, no considere la tarjeta de crédito como ingreso adicional y analice bien si le conviene el esquema a meses sin intereses para comprar bienes que pierden su valor en poco tiempo.

Fort Ad Pays, Imposible No Ganar Dinero!!





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario