martes, 29 de marzo de 2016

Reino Unido contra la obesidad: más impuestos para las bebidas azucaradas

Los presupuestos de Reino Unido para 2016-2017 han llegado con sorpresa incluida: una propuesta de tasa o impuesto que gravará las bebidas azucaradas, quedando excluidos los zumos de frutas y las bebidas con base de leche.

Se trata de una medida que pretende aumentar los fondos del estado (al que "la obesidad le cuesta 35.000 millones de euros al año") a la vez que lucha contra la obesidad, una enfermedad que sigue creciendo y afectando a adultos y niños y que puede acelerar el proceso de otras patologías como la diabetes.

La medida, que gravará de forma distinta a las bebidas que contienen unos 5mg de azúcar por 100 ml de producto y a las que tienen 8mg de azúcar o más por 100 ml, comenzaría a aplicarse dentro de dos años, ofreciendo así un tiempo prudencial para que los fabricantes pudieran cambiar sus ingredientes en pro de la salud pública.

La noticia ha sido acogida con alegría en el ámbito médico, no tanto en la industria, donde afirman que se trata de una medida "regresiva y poco eficaz". Eso sí, también se apunta que la medida tendrá el éxito esperado siempre y cuando el efecto se haga notar en el bolsillo de los consumidores.

Dentro de dos años, las latas de refresco que mantengan su cantidad de azúcar por encima de los límites establecidos para el gravamen por Reino Unido podrían costar entre 7 y 10 céntimos más que ahora.

¿Podríamos esperar una medida similar dentro de poco en España? ¿Crees que es una medida eficiente para disminuir el consumo de azúcar entre la población y especialmente entre los niños?

Los Mejores Jugos Naturales





Vitonica

No hay comentarios:

Publicar un comentario