miércoles, 9 de marzo de 2016

Que alimentos contienen hierro - 5 alimentos altos en hierro

Que alimentos contienen hierro, el hierro es un mineral indispensable para el proceso de oxigenación de los tejidos, ya que forma parte de la hemoglobina, la importancia de este mineral para nuestro cuerpo es enorme, su deficiencia provoca la aparición de la anemia.

Existen dos tipo de hierro, uno es el de origen vegetal, el cual es llamado hierro no Hem, al cual se absorbe en menor medida que el hierro animal conocido como hierro Hem, este último es el que más absorbe nuestro cuerpo, el hierro es un mineral debe estar en nuestra dieta regular, para que esto te comparte 5 alimentos altos en hierro, estos independientemente del origen ya sea vegetal o animal, toma nota.

Las almejas

No es muy conocido que las almejas son un fuente rica en hierro, las almejas contienen cerca de 24 mg de hierro por cada 100 gramos, esto representa una cantidad superior que lo que necesitamos a diario, la dosis diaria recomendada para hombres es de 8 mg y 18 mg para mujeres en edad fértil.

Lo que ocurre con este tipo de alimentos es que son escasos en nuestra dieta regular, esto se debe a que no en todas partes se puede adquirir, ya sea por su disponibilidad y por su alto costo.

Los cereales integrales

Los cereales integrales son muy ricos en hierro, estos contienen entre 7 a 12 mg por cada 100 gramos, no obstante no debemos recordar que los cereales integrales contienen abundante fibra de origen vegetal, lo cual reduce significativamente la absorción.

Debido a este efecto se recomienda consumir cereales integrales junto a con un vaso de jugo de naranja recién exprimido, la razón es porque el jugo de naranja contiene vitamina C, la vitamina C mejora la absorción de hierro en el organismo, haciendo esto estaremos aprovechando aún más el hierro de los cereales.

El hígado y la morcilla

La morcilla elaborada con sangre roja y el hígado son excelentes fuente de hierro del tipo animal o hierro Hem, este tipo es de fácil absorción ya que contiene cerca de 14 mg y 8 mg por cada 100 gramos respectivamente.

Estos alimentos contienen abundante hierro por la sangre de origen animal, recuerda que la sangre contiene hemoglobina lo cual provee de hierro listo para ser absorbido por el organismo.

Las legumbres

La soja en grano y la lenteja, son leguminosas con alto contenido en hierro vegetal o Hierro no Hem, estas poseen 7 a 8 mg por cada 100 gramos respectivamente, su absorción es menor al de las carnes, sin embargo debido a sus grandes ventajas nutricionales se convierte en un alimento ideal para prevenir casos de anemia y deficiencia de otros nutrientes.



Vegetales Verdes

Vegetales como la espinaca y las acelgas son muy recomendadas para dietas saludables por su alto contenido en hierro de baja absorción, sin embargo como sucede con las legumbres, las verduras también son conocidas por ser alimentos excelentes por su alto valor nutricional.

Las verduras aportan grandes beneficios al organismo, además si las combinamos con alimentos ricos en vitamina C, estamos garantizando una buena absorción de hierro.

LLevando una dieta variada nunca experimentaras la falta de hierro en tu organismo, tienes que estan pendiente de tus requerimientos corporales, por ejemplo en algunas situaciones deberás aumentar tu ingesta de hierro, esto para compensar pérdidas de sangre, embarazos, práctica de deportes entre otros.

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