martes, 8 de marzo de 2016

Pemex: Cátedra de desvíos

Pemex Exploración y Producción (PEP) usó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco para triangular millones de pesos en contratos que la casa de estudios a su vez asignó a empresas que no cumplen el perfil. La ASF detectó esta práctica opaca y exige castigar a los funcionarios responsables.

Pemex utilizó a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) para asignar sin licitación contratos millonarios, que el centro de estudios traspasó ilegalmente a empresas que no estaban preparadas para dar los servicios convenidos con la compañía paraestatal.

La UJAT subcontrató -violando los convenios firmados con Pemex Exploración y Producción (PEP) – a una empresa de bienes raíces y a una constructora de Infonavit que carecían de la capacidad técnica y humana para dar servicios de asesoría en exploración petrolera a PEP.

Reporte Indigo tiene en su poder las facturas millonarias que la universidad tabasqueña pagó a estas empresas que no contaban con el perfil para realizar trabajos relacionados con la exploración.

Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión que le realizó a la UJAT por los recursos recibidos de Pemex durante el 2013 y que ascendieron a los mil millones de pesos en contratos. 
 
“La ASF ha observado graves irregularidades durante 3 años de fiscalización en este rubro”, concluyó el Informe del Resultado de la Fiscalización de la ASF sobre la UJAT.

“Y no obstante las recomendaciones, denuncias de hechos presentadas y las acciones promovidas, persiste la práctica reiterada de las depedencias y entidades de la Administración Pública Federal de realizar adjudicaciones directas con universidades públicas, otros institutos de educación y entre dependencias y entidades en los tres niveles de gobierno para la contratación de adquisiciones, consultorías y servicios, asesorías, ejecución de obras públicas, estudios técnicos y supervisión”.

De acuerdo con la ASF, estos esquemas utilizados por Pemex y la UJAT permiten a las dependencias eludir licitaciones, simular servicios y adquisiciones, además de subcontratar a empresas sin el perfil ni la capacidad para prestar los servicios comprometidos.

La ASF advierte que en algunos casos las empresas subcontratadas por la universidad tabasqueña subcontrataron a su vez a otras compañías que resultaron no tener la capacidad o eran “fantasmas”.

La Auditoría denunció la ilegalidad de estas triangulaciones de recursos entre Pemex y la UJAT y solicitó fincar responsabilidades a los funcionarios involucrados en estos esquemas de desvío de recursos federales.

“Estas situaciones han sido denunciadas con anterioridad por la ASF y se ha solicitado al SAT, la promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal. Por lo que se determinó llevar a cabo la auditoría para constatar la presunción de actos u omisiones que impliquen irregularidades o conductas ilícitas, además, de comprobar que las universidades y/o institutos tecnológicos cuentan con los recursos humanos y técnicos necesarios para prestar los servicios”.

En el 2013 la UJAT celebró 6 contratos por más de mil millones de pesos con Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo trabajos a la empresa paraestatal relacionados con actividades petroleras.

En los convenios firmados por PEP y la UJAT, la institución educativa manifestó que contaba con “la capacidad técnica y humana” para la ejecución de los servicios por lo cual no se requería la subcontratación.

Sin embargo, la universidad encabezada por el rector José Manuel Piña Gutiérrez incumplió el contrato y subcontrató los servicios de empresas que no estaban capacitadas para los trabajos.

“Se constató, mediante visitas domiciliarias y solicitudes de información a los proveedores, que la UJAT subcontrató en porcentajes mayores y sin contar con el previo consentimiento por escrito de PEP”, reveló la auditoría realizada por la ASF a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

En promedio, concluyeron los auditores federales, la universidad tabasqueña subcontrató el 70 por ciento de los trabajos incluidos en los contratos firmados con Pemex Exploración.

La ASF determinó que la UJAT no contaba con la capacidad técnica, material y humana para prestar los servicios a los que se comprometió mediante los convenios con Pemex Exploración y Producción. 


Subcontrata UJAT constructora de Infonavit

Uno de los 6 contratos que firmó la UJAT y Pemex fue el número 421003815 por un monto máximo de hasta los 184 millones de pesos para proporcionar servicios de asistencia técnica y apoyo operativo durante los procesos de perforación, terminación y mantenimiento de pozos petroleros.

Sin embargo, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no realizó los trabajos, sino que contrató a un tercero a pesar de haberse comprometido con la empresa paraestatal a llevarlos a cabo.

La UJAT cobró a Pemex 152 millones de pesos, pero a su vez subcontrató a dos empresas que entre las dos facturaron 130 millones de pesos a la universidad, quedando una diferencia de 20 millones de pesos.

Las empresas beneficiadas con estos contratos fueron Comercializadora Semideg y Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes, a quienes la Universidad facturó 130 millones de pesos durante el 2013.

Comercializadora Semideg es, según su acta constitutiva, es una empresa que se dedica a los bienes raíces mientras que Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes aparece en el padrón de contratistas de casas del Infonavit.

¿Estaban capacitadas estas empresas para llevar a cabo actividades petroleras?

En su auditoría la ASF encontró inconsistencias entre los conceptos por los cuales estas dos empresas facturaron a la UJAT y que cobró a su vez el centro de estudios a Pemex.

“Los costos unitarios pagados a las empresas Comercializadora Semideg, S.A. de C.V., y Construcción y Desarrollo de Proyectos Goes, S.A. de C.V., subcontratadas están por encima de los costos unitarios convenidos para la prestación de los servicios entre la UJAT y PEP”, concluye la ASF.


http://tinyurl.com/hfcgl4o





Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario