lunes, 14 de marzo de 2016

Importancia del hierro en la alimentación

Importancia del hierro en la alimentación, El hielo es un mineral indispensable para la salud de nuestro organismo, este mineral forma parte de la estructura de la hemoglobina, la cual se encarga de llevar el oxígeno a nuestras células.

Debemos tener en cuenta que no todo el hierro que consumimos de los alimentos lo absorbe nuestro cuerpo, su combinación con otros elementos hace que no sea totalmente biodisponible.

Las recomendaciones diarias de hierro en el organismo son de 12 miligramos para los hombres y 15 miligramos para las mujeres, en el caso de mujeres embarazadas se recomiendan 30 miligramos, esto de forma diaria, teniendo en cuenta que un pobre aporte de hierro a largo plazo desembocará en una anemia.

El hierro se encuentra presente en los alimentos de dos formas, el hierro hem y el hierro no hem, el primero es el que presenta una mayor absorción en nuestro organismo y este es de origen animal, Los alimentos de origen animal son los que mayor hierro aportan a nuestro cuerpo.
El hierro no Hem, proviene de los vegetales, Un vegetal que destaca sobre todos es la espinaca la cual tiene una alta concentración de hierro, sin embargo este tipo de hierro se absorbe mucho menos.

Algunos alimentos que son ricos en hierro son por ejemplo el hígado, los moluscos, la carne roja, cereales integrales, legumbres, frutos secos, verduras de hoja verde y la yema de huevo.

Cómo lo hablamos al principio no todo hierro está disponible, sin embargo podemos hacer uso de Algunas estrategias para aumentar la absorción de este mineral.

Si consumes alimentos ricos en hierro de origen vegetal, se recomienda consumir durante o después un vaso de jugo de naranja, o también puedes agregar un poco de vinagre a las legumbres, con esto aumentarás notablemente la absorción del hierro en el organismo.

También para mejorar la absorción del hierro tienes que evitar tomar café o té, ya que esos alimentos impiden una correcta absorción del hierro.

Como todo nutriente es inofensivo en cantidades bajas pero necesarias, en el caso que lo consuma en cantidades excesivas, podría generar una serie de problemas, por ejemplo puede suscitarse la enfermedad conocida como hemocromatosis la cual es una enfermedad producto del almacenamiento del hierro.


Esta enfermedad provoca los siguientes síntomas toma nota

Náuseas, vómitos, pérdida del apetito, pérdida de peso, fatiga, dolores de cabeza, tono grisáceo en la piel y dificultad para respirar.

Por este motivo antes de comenzar un tratamiento para aumentar los niveles de hierro en el organismo, es necesario conocer qué niveles tenemos actualmente, esto sólo lo puedes conocer acudiendo a tu médico para tomar los exámenes que sean necesarios.

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