martes, 8 de marzo de 2016

¿Franquícia o negocio propio?

El autoempleo puede ser una opción rentable en épocas de crisis. Una alternativa a la falta de puestos de trabajo que estamos viviendo en nuestro país actualmente.

La primera decisión que tenemos que tomar al decidir crear una empresa es, si respaldarse en un modelo de empresa ya creado, o bien iniciar una actividad desde cero.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta, por lo tanto, no debemos dejarnos llevar por el entusiasmo y ser muy cuidadosos con la decisión.

A continuación, proponemos un análisis de los pros y contras de cada una de las opciones, ya que lo que en una opción podría ser un hándicap, en otra opción podría ser incluso beneficioso. Todo depende del capital inicial del que disponemos, el riesgo que estamos dispuestos a adquirir y también dependerá de nuestros gustos y/o necesidades en el momento de iniciar el negocio.
 
NEGOCIO POR CUENTA PROPIA

Ventajas

Valoramos que las ventajas de iniciar un negocio desde cero respecto al iniciar un contrato con una franquicia son las siguientes:
1.- Inversión inicial inferior La inversión inicial en un negocio propio suele ser inferior a la inversión de iniciar un negocio franquiciado. Además, podemos maniobrar con los costes iniciales según las necesidades y/o urgencia, y valorar diferentes soluciones. Otra solución a este problema sería el aplazar algunos gastos que no sean estrictamente necesarios para el inicio de la actividad.

2.- Flexibilidad y capacidad de adaptación a las necesidades de mercado, ya que en un negocio propio puedes modificar y adaptar tu servicio o producto a las necesidades de mercado. Al contrario que en una franquicia, en la que estamos mucho más limitados a la actividad o servicio objeto del contrato.

3.- Posibilidad i libertad de, mediante nuestra creatividad crear un negocio innovador en el mercado.
Desventajas
1.- Toda la responsabilidad y riesgo recae sobre el emprendedor del negocio.

2.- Al no disponer de apoyo ni asesoramiento, nos podemos encontrar en situaciones de desamparo ante problemas económicos y de gestión.

3.- Trabajo inicial ya que se tiene que hacer un bussines planning , estudio minucioso de cómo será la organización del negocio, creación de marca y/o imagen publicitaria, diseño del plan de marketing, etc.

4.- Menos margen de negociación con los proveedores, debido al menor volumen de compra.
FRANQUICIA

Ventajas
1.- Mayor superviviencia de negocios. Está estudiado que los niveles de supervivencia de franquicias son superiores a los negocios propios.

2.- Optimización de la inversión inicial. Se inicia una operativa comercial previsible ya que cuenta con la experiencia de la franquicia. Así se reduce la posibilidad de error, se disminuyen los costos aumentando así la rentabilidad de negocio.

3.- Disminución del riesgo inicial. Al disponer de apoyo por parte del franquiciado, se disminuye el riesgo inicial del negocio, cosa que nos aporta una mayor tranquilidad y mayor motivación ante la difícil aventura que representa emprender un negocio.

4.- El propietario recibe formación y asistencia directiva del franquiciador.

5.- Mayor poder de negociación y compra que los negocios independientes, por tanto, pueden ofrecer precios más competitivos.

6.- Los propietarios cuentan con la posibilidad de hacer más publicidad de su negocio y se beneficia de la imagen corporativa de la marca, cosa que aporta mayor aceptación del producto o servicio.
Desventajas
1.- Inversión inicial superior ya que se deben pagar a la franquicia una serie de comisiones de adquisición de negocio como el Canon de entrada, royalty y cánones de publicidad.

2.- Limitaciones a la hora de tomar decisiones ya que el propietario se tiene que ceñir a las pautas establecidas por el franquiciador.

3.- Aceptación de supervisión y control permanente.

4.- Limitación a la hora de innovar.

5.- Riesgo de errar en la elección inicial de la franquicia. Con el paso del tiempo y después de haber iniciado el negocio nos podemos dar cuenta de no haber elegido el tipo de franquicia que más se ajusta a nuestro gusto y no poder corregirlo debido al compromiso con un contrato legal.
Para conseguir el éxito en nuestro negocio, es prioritario ser perseverante en nuestro trabajo, alimentar el espíritu emprendedor y mantener la ilusión por nuestro proyecto.

Después de tener en cuenta todos los puntos que hemos analizado, toca tomar la decisión. Lo más importante es tener en cuenta, que aún en tiempos de crisis, son muchos los casos de empresas que han tenido éxito.

http://bit.ly/1T8mbBW





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario