viernes, 4 de marzo de 2016

Exigen seguridad y protección para activista mexicano que presenció el asesinato de la defensora Cáceres

Berta Cáceres, activista y ecologista guatemalteca, fue asesinada por la madrugada de este jueves en La Esperanza Intibucá, Honduras, homicidio que atestiguó el activista mexicano e integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas, Gustavo Castro Soto, quien fue herido durante el hecho violento.

Defensores de derechos humanos y organizaciones como Otros Mundos Chiapas, Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) y el Movimiento Mesoamericano en contra del Modelo Extractivo Minero (M4), protestaron contra el crimen de Cáceres y exigieron medidas de seguridad y protección para el activista Gustavo Castro, quien se encontraba impartiendo talleres en Honduras.

Las y los activistas solicitan al gobierno de Honduras proporcionar todas las medidas jurídicas y políticas que garanticen la vida de Gustavo Castro, y pueda regresar a México, asimismo que se garantice la seguridad de todos los miembros de la Copinh.

El sociólogo Castro Soto ha sido calificado por la policía como un testigo protegido que podría ayudar a la investigación de Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) y defensora de los derechos humanos. 
“Tanto Berta como Gustavo son dos personas de reconocida lucha social y ambiental a nivel internacional, lo que muestra la coherencia de su vida dedicada a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos, a quienes han acompañado en sus procesos de resistencias para que, de forma organizada y pacífica, eviten que el proyecto neoliberal de los gobiernos regionales se apropie del territorio mesoamericano, a través de sus proyectos extractivos de muerte”, declararon los defensores en Chiapas, lugar donde se realizó la protesta.

Entre otras organizaciones que se han unido a esta exigencia se encuentran Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe ATALC, CESTA, Amigos de la Tierra El Salvador, Redes AT, Amigos de la Tierra Uruguay, CoecoCeiba, Amigos de la Tierra Costa Rica, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, Servicios para una Educación Alternativa AC Educa, Sobrevivencia. Amigos de la Tierra Paraguay, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho Humano al Agua (COMDHA), Mujer y Medio Ambiente AC y Red de Género y Medio Ambiente, entre otros.

http://bit.ly/feclix7






Revolucion Tres Punto Cero

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar