jueves, 24 de marzo de 2016

En México sólo el 14% recibe agua potable todo el año, cuatro quintas partes de la población compra agua embotellada

Dentro del marco del Día Mundial del Agua el 22 de marzo, el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) de la UNAM para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que 48 por ciento de la población no cuenta con el servicio, mientras que sólo el 14 por ciento de la población tiene servicio de agua potable de calidad las 24 horas del día durante todo el año.

Fernando González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería, coordinador técnico de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex director de Conagua, señaló en entrevista que poco más de 80 por ciento de la población en el país debe contar con cisternas, tinacos o algún otro método de almacenamiento debido a que el servicio es deficiente y no llega directo de la red a sus grifos, lo que provoca que la calidad del recurso decaiga.

Cabe destacar que se planea la ley de Aguas Nacionales en San Lázaro, como lo adelantó el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, José Antonio Arévalo González, quien se comprometió a trabajar para la promulgación de la misma.

De acuerdo con el funcionario, el desabasto del líquido en estados y municipios es el principal impulso de esta Ley y al tomar posesión como presidente de esta comisión, destacó que cuando la disponibilidad de agua es inferior a los mil metros cúbicos por habitante por año, las consecuencias pueden ser más severas y comprometer seriamente la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del país. 
González Villarreal enfatizó que un buen servicio implica que el suministro sea continuo; que llegue de la red a los gritos, sin necesidad de herramientas de almacenamiento, y cumplir con la calidad marcada por la norma 127, referente a las características físicas, químicas, bacteriológicas y demás que debe cumplir el agua potable.

El estudio mostró los gastos que representa el tener servicios de agua deficientes, por ejemplo cuatro quintas partes de la población compran agua embotellada, a la que destinan 149 pesos al mes, mientras que por el uso del líquido de la red el costo promedio es de 107 por 30 días (30 por ciento menor).

El estudio, titulado Percepción del servicio potable de agua y cultura del agua en México, formó parte de la Encuesta Nacional de Hogares aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en 342 localidades de 232 municipios de todos los estados del país.

La encuesta arrojó resultados contrapuestos: un alto porcentaje de los entrevistados señaló que en los últimos 10 años la calidad del servicio ha disminuido, lo que “muestra que no vamos por el camino que todos queremos, que es cumplir con el mandato constitucional del derecho humano al agua”. Sin embargo, y pese a la baja disponibilidad del recurso, hay una percepción moderadamente positiva del mismo, “este dato nos indica que las personas piensan que no se puede modificar la situación del mal servicio que tienen en sus casas”, señaló el especialista.

Otros resultados asentaron que 70 por ciento de los mexicanos consideran que no hay equidad en la prestación del servicio de agua potable, y 80 por ciento que no es necesario el pago para que sea bueno.

“Lamentablemente, sólo 14 por ciento de los mexicanos tienen acceso a un servicio de primer nivel, de ahí la relevancia de este estudio, pues lo que no se mide no se puede mejorar”.

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