jueves, 10 de marzo de 2016

El mundo se queda sin “ORO”

El presentador de noticias económicas, Max Keiser, afirma que la gente tiene que saber que dentro de seis meses es posible que ya no se pueda cambiar nuestro dinero por oro.

Así pues, lo primero que hay que hacer es tomar en cuenta las distintas formas que existen de comprar oro. Hay monedas, barras pequeñas y barras grandes. Y cuando se compran y venden barras grandes en el mercado mayorista, estamos hablando de pagos d+2 (pagos dos días después del día de cotización), explica el experto.

Uno recibe el oro y entrega el dinero fiat (dinero fiduciario, que se basa en la fe o confianza de la comunidad) al cabo de dos días y lo que acabará sucediendo es que el oro no se recibirá al cabo de dos días, sino de tres, de cuatro o de cinco, y el plazo seguirá subiendo.

Además, a medida que la disponibilidad de las monedas de oro vaya decreciendo, los poderes tendrán que asegurarse de que todas las casas de la moneda tienen existencias: la británica, la estadounidense, la canadiense, etcétera. El problema es que esas instituciones hasta ahora nunca se han visto en la tesitura de que un ciudadano no pueda comprar una moneda de oro o de plata.

Pero… ¿en próximos días el precio del oro y la plata podrían alcanzar máximos históricos?

Muchísimas divisas ya han alcanzado máximos históricos. Hay como 10 o 15 divisas así. Y hay otras que se encuentran muy cerca de batir su récord histórico, solo a un
10%.

Nos referimos al euro, a la libra, al yen, entre otras. El oro solo registra descensos importantes respecto al dólar, lo cual se debe a que como el oro cotiza en dólares y el mercado de futuros y del dólar se pueden manipular mediante técnicas artificiales como los intereses negativos, es posible mantener la ilusión de que el oro no marcha bien frente al dólar. Hasta que llega un punto en que cuando una persona quiera comprar oro, le dirán: “Lo sentimos, no hay oro disponible”.

Bancos alemanes retiran su oro de Estados Unidos

A lo largo de 2015 el Banco Central alemán devolvió a los depósitos de Fráncfort 210 toneladas de oro, de las cuales alrededor de 177 toneladas procedían de París y alrededor de 189 de Nueva York, según un reciente informe del Bundesbank.

En los próximos cinco años, el Banco Central alemán planea repatriar otras 307 toneladas de sus reservas. Para 2020, algo más de la mitad de las reservas de oro alemanas deberán estar en Fráncfort, una tercera parte en la Reserva Federal de Nueva York y el 13% restante en el Banco de Inglaterra. Para esa fecha, el Banco Central francés ya no habrá de almacenar reservas de oro alemanas en París.

El programa para la devolución a Alemania del oro nacional germano desde Estados Unidos y Francia, que se inició en 2013, contempla la repatriación de 300 toneladas de oro de la Reserva Federal de Nueva York y 374 toneladas de oro desde las bóvedas del Banco de Francia a Fráncfort.

En estos momentos el oro alemán está almacenado en las siguientes ubicaciones:

  • 1,347,4 toneladas o el 39,9% en Nueva York
  • 1,96,4 toneladas o el 5,8% en París
  • 434,7 toneladas o el 12,9% en Londres
  • 1402,5 toneladas o el 41,5% en Fráncfort
La pregunta ante lo anterior es… ¿ha perdido la Reserva Federal norteamericana el control del oro?

Desde enero de 2015 hasta noviembre de 2015, según las estadísticas de la Reserva Federal, alrededor de 124 toneladas de oro fueron retiradas a depósitos.

Tomando en cuenta que el Bundesbank se había llevado solo 110 toneladas, ello significaría que otros bancos también han iniciado la repatriación de su oro desde Estados Unidos. De hecho, la del retorno de oro a Alemania es una historia antigua y dolorosa. La sociedad alemana ha solicitado en reiteradas ocasiones a sus autoridades transferir todas las reservas de oro a casa, especialmente el oro depositado en Estados Unidos.

Simple y sencillamente, la única explicación de por qué bancos y grandes potencias se encuentren obstinados en la acumulación de oro, es debido a que se acerca un evento económico de magnitudes catastróficas… ¿o acaso existe alguna otra razón?

http://bit.ly/1T8mbBW





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario