lunes, 21 de marzo de 2016

Alimentos ricos en sodio - Alimentos que contienen sodio

Alimentos ricos en sodio, El sodio es uno de los minerales con mayor presencia en la sangre y también en diferentes líquidos extracelulares que alberga nuestro cuerpo, teniendo un papel sumamente importante.

Un ejemplo de ello, el sodio ayuda a mantener el equilibrio entre los diversos líquido de nuestro cuerpo, en el propio mantenimiento del equilibrio ácido básico, en la en la hidratación de nuestras células y la excitabilidad normal de los músculos.

El sodio se puede encontrar en la mayoría de alimentos existentes, la ingesta recomendada para una persona no debe superar de 1 a 2 gramos al día, aunque como sabrás en la cantidad normal de una ración diaria es mucho más de 5 a 7 gramos aproximadamente.

Aunque el consumo de sodio está contraindicado para ciertas enfermedades, sobre todo es peligroso para personas con hipertensión, es importante no tener carencia de este mineral, ya que es fundamental para el funcionamiento del organismo, conozcamos algunos alimentos ricos en sodio, toma nota.

Entre los alimentos naturalmente ricos en sodio encontramos por ejemplo los mariscos, estos concentran más de 150 miligramos de sodio por cada 100 gramos, por ejemplo se encuentra el pulpo y langostinos, estos superan los 300 miligramos por lo que se consideran alimentos altos en contenido de este mineral.

También se encuentran algunos pescados con cantidades moderadas de sodio, Como por ejemplo el lenguado, la sardina, las anchoas o la merluza, estos poseen poco más de 100 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

Otros alimentos que también son ricos en sodio son los derivados de los lácteos, por ejemplo el requesón y quesos, también están los yogurt aún los elaborados en casa, estos suelen tener un poco más de 50 miligramos de sodio por cada 100 gramos.

También están las carnes, generalmente estas tienen más de 50 miligramos de sodio por cada 100 gramos, por lo que se consideran alimentos con moderado contenido de sodio.

También existen verduras ricas en sodio, por ejemplo las acelgas o el apio, estos superan los 100 mg de sodio de forma natural.

Además de ser alimentos ricos en sodio, estos alimentos también poseen un alto contenido de potasio y otros micronutrientes buenos para nuestro organismo, recuerda que el sodio se pierde en el agua con la cocción de los alimentos, por lo que si hierves ya sea la carne, mariscos u hortalizas, podemos reducir el aporte de sodio.


El sodio es un mineral necesario sin embargo también debemos tener en cuenta que como todo mineral el exceso de este, resulta ser perjudicial para la salud, el exceso de sodio da como origen, hipertensión arterial, problemas gástricos, problemas en los riñones, problemas en los huesos, puede causar osteoporosis y problemas en la piel.

Estos alimentos naturalmente ricos en sodio también pueden ser de ayuda para obtener el mineral cuando se busca reponer electrolitos después de un esfuerzo físico intenso, recuerda que el sodio es necesario pero en pequeñas cantidades.

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