miércoles, 3 de febrero de 2016

Volver a la pintura

Hoy arranca la Zona Maco con su edición 2016, en la cual participarán 123 galerías provenientes de 25 países. En entrevista Humberto Moro habló de la curaduría que ofreció para la sección Nuevas Propuestas, la cual albergará proyectos mexicanos y obras provenientes de Bélgica, Estados Unidos y Argentina, entre otros.

Uno de los foros más importantes en Latinoamérica que expone la vanguardia en el arte plástico, está por iniciar su decimotercera apertura en el Centro Banamex del 3 al 7 de febrero.

La Zona Maco que fuera iniciada por Zélika García en 2003, se viste de plácemes en este 2016 al traer países como Japón, Islandia, Dinamarca, Brasil, Alemania, Panamá, Suiza, entre otros, a exponer su arte en la ciudad de México, ante coleccionistas de arte contemporáneo.

Dentro del marco de la feria de arte también habrá un programa de actividades paralelas para los asistentes, así como un ciclo de conferencias con panelistas provenientes de Estados Unidos, Francia, México, Argentina y la lista continúa.

Humberto Moro habló en entrevista acerca de la curaduría que otorgó este año en la sección Nuevas Propuestas, en la que 22 galerías más un espacio independiente tienen un retorno importante al arte plástico.

Arte incluyente

Para generar el curado de Nuevas Propuestas, la selección se dio a través de un proceso de convocatoria, así como la invitación personal que Moro hizo a distintas galerías.

Esta invitación mixta generó un balance de contenidos que en palabras de Moro “hace una oferta más variada”, ya que esto habla de cómo están empezando a suceder cosas en el resto de México y se empieza a descentralizar el arte en la capital.

Las galerías mexicanas que se encuentran dentro de la selección Nuevas Propuestas están Tiro al Blanco y Páramo de Guadalajara, Parque Galería, Anonymous Gallery y Machete de la ciudad de México, así como Yam Gallery de San Miguel de Allende y Peana Projects que une sinergia entre Monterrey y Nueva York.

Dentro de Nuevas Propuestas se busca apelar al descubrimiento de la obra inédita que llegará únicamente a Zona Maco y alrededor de 50 piezas se encontrarán disponibles para la apreciación del público.

La pintura, presente

Cuestionando al curador de origen jaliciense, acerca de qué tendencia se vislumbrará en la feria de arte plástico, Moro acota que hay un regreso importante a la pintura en este 2016.

Además la escultura y el dibujo son una constante dentro de la serie. Moro considera que hay muchos artistas que están haciendo revisiones históricas “para entender el pasado y transportarlo al presente”.

Lo que también se espera que esté dentro de las instalaciones es el performance a través del video, ya que habrá artistas activando obras con este propósito: Bruno Gruppalli de Argentina presentará esculturas que interactuarán con su cuerpo y el mexicano Federico Martínez Montoya además se unirá a esta técnica en el marco de la feria.

El uso de Tecnología

Dentro de la Zona Maco la tecnología estará dentro de la feria, pero no se privilegia su uso como fin, pero sí como medio ya que Moro considera que “el regreso de disciplinas como pintura o el dibujo es quizá lo que domine este año”.

En el mundo actual del arte el oriundo de Guadalajara explicó que la corriente del arte post-internet, no se encuentra necesariamente dentro de la feria ya que “la tecnología se está usando como un medio para representar otro tipo de cosas”.

Moro exhortó a que el público asistente vaya sin prejuicios y se dejara fuera la pregunta de ¿Qué es arte o qué no es arte? “Porque esa pregunta es una pregunta retórica que no produce absolutamente nada”.

También invitó a que los amantes del arte lleven su experiencia más allá de la feria y que sacien sus dudas con los galeristas que estarán para atender las preguntas y platicar del contenido y procesos de las obras expuestas. 
 
Visita la Zona

La entrada general del evento es de $250 pesos, estudiantes y tercera edad $150, los niños menores de 12 años no pagan boleto.



Una mirada al surrealismo

El jueves 4 de febrero a las 16 horas se impartirá la charla “Leonora Carrington: Su vida y Legado,” la cual será moderada por Wendi Morris, galerista invitada de San Francisco, California, y tendrá a los panelistas Gabriel Weisz y Teresa Arcq que hablarán acerca de la recién establecida asociación civil a nombre de la pintora que preservará su obra.

Para todos los bolsillos

Este 2016 la Zona Maco tendrá por quinto año consecutivo su programa de fomento al coleccionismo en el que se encontrarán obras a la venta con un precio inferior a los $5 mil dólares.

Premio al arte emergente

Trece años consecutivos se ha entregado el reconocimiento Tequila 1800, el cual consta de $45 mil dólares para la adquisición de una o varias obras como estímulo al arte emergente y todas las disciplinas contienden por el efectivo.



http://bit.ly/206BhWV





Reporte Indigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario