viernes, 19 de febrero de 2016

Invierta y haga crecer su dinero

Para tener éxito en sus finanzas personales no sólo se requiere contar con el hábito del ahorro, sino también contar con el hábito de invertir. El acumular dinero sin ningún propósito no lo hará rico, pues en el largo plazo su dinero perderá poder adquisitivo debido a la inflación, es decir, al aumento general de los precios.

Para cumplir metas de largo plazo como puede ser la educación universitaria de sus hijos que ahora son pequeños o planear su propio retiro, permítame recordarle que los instrumentos tradicionales como las cuentas de ahorro y los pagarés con rendimiento liquidable no necesariamente son la mejor opción, pues son productos que generalmente le ofrecen rendimientos muy por debajo de la inflación.

Si quiere alcanzar sus objetivos, es momento de pasar del ahorro a la inversión para que su dinero crezca.

Sociedades de inversión

Son alternativas que le permiten acceder al mercado de valores con poco capital, muchas veces desde $10,000 pesos. Pero se preguntará ¿Cómo operan? Pues bien son un conjunto de pequeños inversionistas que reúnen su capital para acceder al mercado de Valores, ya que para tener acceso a la Bolsa de manera individual se requiere montos considerables. La sociedad de inversión o fondo de inversión es administrada por una operadora, la cual adquiere diferentes valores: acciones, obligaciones, valores gubernamentales, etcétera. Esta segmentación de la inversión total en diferentes instrumentos se denomina portafolio de inversiones. Una de las ventajas de distribuir la inversión en distintas alternativas, es que se minimiza el grado de riesgo (si baja el valor de una de las acciones que con forman el portafolio, esta baja puede compensarse con las ganancias de otras).

Al participar en una sociedad de inversión, usted está comprando acciones de ésta, convirtiéndose así en socio, con lo cual participa de las ganancias y/o pérdidas generadas por el portafolio de inversiones (por eso al invertir debe considerar que tiene un riesgo implícito: en lugar de crecer, su dinero puede disminuir).

Le recomiendo que al comenzar a invertir lo mejor es hacerlo en fondos de deuda, pues se caracterizan por su bajo riesgo y porque generan rendimientos estables: esto le dará seguridad; también son una buena alternativa para quienes necesitan retirar cantidades fijas con regularidad. Este tipo de fondos invierten el total de sus activos en títulos de deuda públicos (por ejemplo, cetes) y privados (papel comercial, obligaciones, pagarés financieros, etc.)

Ahora bien, le explicare un poco como es que funciona este mercado; cuando un gobierno (federal o estatal), una empresa o una Institución Financiera necesitan dinero, emiten títulos de deuda, que venden en el mercado de Valores para obtener el dinero que requieren para financiar sus proyectos. Quien emite dichos títulos se compromete a devolver a los compradores el capital que invirtieron más una tasa de interés, que será su ganancia.

Los títulos de deuda pueden ser de corto, mediano y largo plazo. Los de corto plazo son los papeles con un vencimiento inferior a un año; se considera como mediano plazo hasta tres años, y largo plazo, de tres en adelante.

Antes de tomar la decisión de invertir en uno u otro fondo, le recomiendo informarse sobre las opciones que existen en el mercado, comparar los rendimientos y comisiones que cobran, los tipos de sociedades de inversión en las que puede participar de acuerdo a su capital y perfil de inversionista, los grados de riesgo, horizontes de inversión y liquidez que ofrecen.

Finalmente permítame recomendarle e invitarlo a visitar el Simulador de Fondos de Inversión de Deuda en la página de Internet: http://portalif.condusef.gob.mx/conduseffondos/index.php en donde podrá encontrar más información y más completa sobre este tema; de igual forma para tener más consejos sobre este y otros temas para cuidar su patrimonio lo invito a visitar la página en Internet de la CONDUSEF www.condusef.gob.mx mínimo una vez por semana y de esta forma poder incrementar su nivel de educación financiera. O bien si lo que usted necesita es una asesoría sobre alguna problemática en especifico estamos a sus ordenes en al teléfono 01 800 999 8080.
Más Información

(442) 216-35-31 y 216-69-37


https://goo.gl/sCMz96





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario