martes, 2 de febrero de 2016

Grandes fortunas de la historia

Carlos Slim, Bill Gates y Amancio Ortega están considerados como algunos de los hombres más ricos del mundo. Sin embargo, y a lo largo de la historia, han existido millonarios extravagantes, algunos de los cuales consiguieron sus fortunas de forma sospechosa.¿Qué tienen de especial, las personas ricas?

Marco Licinio Craso

Miembro de una familia aristocrática romana, el general Craso (115 a.C – 53 a.C) se introdujo, también, en el mundo de la política y formó parte del Primer Triunvirato junto con Julio Cesar y Pompeyo. Como militar no tuvo especial relevancia, de hecho, su escasa capacidad de análisis en el campo de batalla le llevó a una espantosa derrota, que le costó la vida, cuando se enfrentó con el ejército parto; fue ahí donde tomó forma las famosas palabras craso error.

Pero como hombre de negocios, Craso triunfó sobradamente ya que fue, con mucha diferencia, el hombre más rico de Roma y probablemente del mundo a lo largo de la historia. ¿Cómo logró amasar una fortuna de 170 millones de sestercios (unos 900 mil millones de euros actuales) sin heredar? Además de controlar el mercado de esclavos y prostitutas, ejerció la extorsión cuando le creyó necesario, y puso en marcha un pujante negocio de bomberos. En la Roma de esta época proliferaban las casas de madera y en consecuencia los incendios (muchos de ellos provocados por Craso, según se cree); cuando esto ocurría, el cuerpo de bomberos, creado por él, acudía al lugar y un testaferro del general negociaba, con el dueño del inmueble, un precio “razonable” de compra. Si no aceptaba sus leoninas condiciones, la casa ardía y si aceptaba Craso la compraba, apagaba y revendía a precio real –en este riguroso orden- ganando así, ingentes cantidades de dinero.

Mansa Musa

Rey de Mali desde 1312 a1337 fue su décimo “Mansa” (rey o emperador), Emir de Manding y Señor de las minas de Wangara. De él se dice que ha sido uno de los hombres con mayor fortuna personal, que haya existido en el mundo; si se le aplicara a su patrimonio la inflación correspondiente al día de hoy, este sería de unos 400 mil millones de dólares.

En el año 1324, Musa peregrinó a la Meca con un cortejo de 12,000 mujeres y 60,000 hombres, cada una de estas personas portaba cuatro libras de oro y con ellos viajaban 80 camellos, los cuales portaban, así mismo, entre 50 y 300 libras de oro por animal. En su camino hacia la Meca, Musa donó, a los pobres que encontró a su paso y a las ciudades que franqueó, grandes cantidades de oro y construyó, cada viernes de peregrinación, una mezquita allí por donde pasaba.

Sin embargo, la cantidad de oro “regalado” que introdujo en el mercado provocó, durante una década, que su precio se devaluara fuertemente desviando la inflación a productos de primera necesidad, lo que provocó una crisis sin precedentes en la zona. Para solucionarlo, Musa acogió prestado todo el oro que pudo pagando fuertes intereses a cambio convirtiéndose, así, en el primer acaudalado que controló el precio de la mayor parte del oro que circulaba por el área mediterránea.

La firma Zara

Resulta difícil preguntar al creador de Zara –Amancio Ortega- cómo logró levantar su imperio. Es un hombre reservado que no concede entrevistas y que prefiere permanecer en el anonimato; pero lo que no se puede obviar es que es uno de los hombres más ricos de España y del mundo; en el 2012 su fortuna personal se estimaba en 43,200 millones de euros.

Inditex, que comenzó a cotizar en bolsa en mayo del 2001, con un precio de 14.7 euros por acción, superó el valor de 100 euros a finales del 2012, lo que situó a esta compañía textil entre las primeras del Ibex35. Sin embargo, “el milagro Zara”, parece deberse, además de una inteligente expansión en el ámbito mundial (sobre todo en el mercado asiático), a una más que intuitiva gestión inmobiliaria. Una gran parte de los beneficios de Inditex se han invertido en la compra de locales, hoteles e inmuebles emblemáticos que la ha convertido en una de las propietarias de patrimonio inmobiliario más importante del mundo.

Este artículo no se puede cerrar sin hablar de las dos fortunas más importantes del planeta en la actualidad, la de Bill Gates y la de Carlos Slim. Según las informaciones aparecidas en medios especializados, a mediados de mayo del presente año, Bill Gates superó de nuevo a Carlos Slim en el ranking de las grandes fortunas; el magnate de las aplicaciones informáticas posee 72,700 millones de dólares, mientras que la fortuna del empresario de las telecomunicaciones asciende a 72,100. Si bien es cierto que los continuos cambios en el ranking obedecen a fluctuaciones en las respectivas bolsas en las que cotizan, siempre hay que tener en cuenta que Bill Gates ha donado más 37,000 millones de dólares a causas humanitarias.


http://goo.gl/5F94dv





Enlace México

No hay comentarios:

Publicar un comentario